Por: José Roberto Balmori

Las elecciones estatales de este año no trajeron ninguna sorpresa, ya que se esperaba que Morena, el partido en el gobierno federal, ganara la mayoría de las gobernaturas. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Vale la pena hacer un recuento de lo que podemos aprender de estos comicios para formarnos una prospectiva de las elecciones federales que se estarán disputando justo en dos años, en el 2024.

Primero que nada, cabe señalar que la alianza opositora “Va por México”, conformada por PAN-PRI-PRD, tuvo éxito para contener la arrolladora de Morena junto con sus aliados PVEM-PT. Con base a los resultados del PREP, la alianza PAN-PRI-PRD alcanzó un total de 40.7% del total de votos que se emitieron en los seis estados donde hubo elecciones. Eso les trajo victorias en dos diferentes estados: Aguascalientes y Durango. Este último, era una entidad federativa que se supondría sería muy competida, aunque finalmente el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD arrasó con las elecciones, ya que hubo fricciones al interior de Morena en el estado de Durango.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Segundo, la alianza Morena-PVEM-PT alcanzaron un total de 54.3% del total de los votos en estas elecciones estatales. Esto les redituó en victorias para cuatro gobernaturas en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas. En esta última entidad, la elección resultó ser mucho más competida de lo que se esperaba. Es decir, el candidato del PAN-PRI-PRD, César Verástegui, consiguió una mayor votación de la que se anticipaba, aunque no sirvió para ganar la gobernatura de este estado del norte del país.

Tercero, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo una votación del 5%, lo que le permitió mantener su registro en todas las entidades federativas donde se disputaron elecciones, al alcanzar una votación mayor al 3% en cada uno de estos estados. Si bien, ese resultado es bueno para mantener presencia en estos seis estados, el resultado de las votaciones dejó claro que MC no es competitivo cuando va solo, por lo que se deben plantear si en las elecciones federales del 2024 valdrá la pena sumarse a la alianza opositora PAN-PRI-PRD, que cada vez se afianza más. Empero, al ir solo en estos comicios, MC afianza poder negociar mejores términos en caso de una posible alianza con el PAN-PRI-PRD.

Cuarto, los porcentajes de votaciones se asemejan mucho a la aprobación presidencial, la cual se encuentra justo entre el 54% y 60%, dependiendo de la encuestado. Es decir, la figura del presidente Andes Manuel López Obrador sigue siendo muy importante para la alianza Morena-PVEM-PT y para el partido que el presidente fundó. No obstante, el propio presidente no tiene garantizado ese nivel de popularidad si la economía y la seguridad pública se siguen deteriorando en el país. Y es justo ese deterioro en la popularidad del presidente, junto con los conflictos al interior de Morena —tal y como sucedió en Durango —, lo que podría restarle puntos a la alianza oficialista Morena-PVEM-PT.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

En suma, estos comicios estatales dejan muy claro la ruta a seguir para los diferentes partidos de cara a las elecciones federales del 2024. Sin duda, los partidos de oposición PAN-PRI-PRD, junto con MC, deberán de ir en alianza si quieren ser competitivos ante la arrolladora de Morena. Para ello, tendrán que negociar por ver cuál es el candidato más competitivo, así como un plan de gobierno que les permita mantener la identidad propia de estos partidos tradicionales. Por otro lado, Morena, y en particular su líder moral, tendrán que asegurarse de que exista una cohesión alrededor del candidato abanderado, ya que, si los conflictos al interior de este partido de reciente creación llegan a explotar, complicarían los resultados de la elección, tal y como sucedió en Durango. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Dr. Jose Roberto Balmori, Director de los programas de licenciatura de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

Twitter: @jrbalmori

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

CRISIS PRI
El PRI, los dilemas y los nubarrones
Por

Los priistas llegaron a un punto en que la discusión ya es ineludible. Más allá de diagnósticos sobre triunfos y derrota...