La electricidad, así como el metro y el transporte eléctrico capitalinos, fueron los productos con mayores alzas en sus precios y durante la primera quincena de octubre.

Estos dos rubros fueron los que tuvieron mayor incidencia en la inflación, la cual se elevó a 6.30% en su tasa anual, señaló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lee: Inflación se acelera en la primera quincena de octubre

Los precios por el consumo de electricidad en el país subieron 19.99% debido al terminó del programa de tarifas de temporada cálida en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

PUBLICIDAD

El metro y el transporte eléctrico de la Ciudad de México reflejaron un alza de 88.61%, pues el Inegi consideró para el cálculo de la inflación el regreso del cobro de esos servicios tras el periodo de gratuidad que tuvieron por el sismo del 19 de septiembre.

En ese misma situación estuvo la telefonía móvil y la fija, que después de ser proporcionadas sin costo por las empresas proveedoras unos días después del terremoto, comenzaron a ser cobrada; por ello, el Inegi registró variaciones quincenales en sus precios de 6.72% y 1.33%, respectivamente.

El gas LP doméstico también estuvo entre los productos con mayores incrementos, con 4.11%.

En contraparte, diversos alimentos fueron los que tuvieron las mayores bajas en sus precios.

Los cinco productos cuya disminución tuvo mayor incidencia en la inflación quincenal fueron el jitomate, que bajó 22.76%; el pollo, con 1.09% menos; el aguacate, con una baja de 5.54%; el tomate verde, con un descenso de 7.65%, y las loncherías, fondas y taquerías, cuyos precios bajaron 0.18%, indicó el Inegi.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
El peso cae a su peor nivel en más de 5 meses
Por

En la BMV, los inversionistas están a la espera de reportes corporativos del tercer trimestre, entre ellos el de América...