Ayer en Casa Lamm se presentó ELEGIR: Observatorio de Libertad Política y Económica, que preside Armando Regil. Se trata de un grupo conformado por organizaciones de la sociedad civil, think tanks y expertos que defienden este principio fundamental e inherente al ser humano: la libertad. En la presentación estuvieron también Claudia Regil, Pedro Ferriz de Con y el senador Francisco Búrquez.

Esfuerzos como éste son muy loables, sobre todo en tiempos en que el populismo de izquierda y de derecha avanza por todas latitudes.

Mucha gente, por desgracia, no se da cuenta de que esos extremos se tocan y tienen denominadores comunes. El más destacado es el sometimiento de unos a cargo de otros y, por tanto, constituyen la antítesis de la libertad.

Así, bajo la bandera de un falso liberalismo se esconden populistas que sólo buscan imponer su ideario a los demás. Justo por eso hacen falta auténticas voces liberales que alerten del grave peligro del populismo, que, en aras del “bien común”, termina generando más pobreza, corrupción y represión que la que se supone quería combatir.

PUBLICIDAD

Por eso en este espacio nos sumamos, desde luego, a ELEGIR, y colaboraremos estrechamente con todo ese equipo para seguir difundiendo el mensaje de la libertad.

ELEGIR busca no quedarse en la crítica sino, sobre todo, pasar a la parte propositiva, en particular en el ámbito político y económico. Para ello se han propuesto, en sus primeros seis meses de trabajo, las siguientes acciones:

  1. Difundir entre líderes de opinión y sociedad civil organizada, qué es la libertad, qué implica para la persona y qué beneficios le trae al país.
  2. Iniciar el debate entre líderes de opinión, tomadores de decisiones y ciudadanía acerca del óptimo tamaño del gobierno para desempeñar sus funciones básicas –como la de brindar seguridad– y deje que los ciudadanos hagan lo que les corresponde para lograr su propio bienestar.
  3. Dar a conocer los principales índices de libertad económica y política en los que aparece México.

Cuando se habla de libertad, es común encontrarse con la concepción convenenciera y errónea de que lo que se quiere es el imperio de la “ley de la selva”. Nada está más alejado de la realidad.

La libertad real NO puede existir si no es bajo el respeto obligatorio y permanente de la de cada individuo. Sólo así podemos ser libres todos. Sin esa restricción –que a algunos molesta–, lo que hay es el sometimiento del débil a cargo del fuerte, de la minoría en manos de la mayoría, etc.

Por eso la labor del gobierno debe ser la de castigar con severidad a quien atente contra la libertad. Ser su garante, no su verdugo.

El respeto a ella es tan importante que con toda certeza podemos afirmar que la existencia misma de nuestra civilización depende de ello.

El actual nivel de vida que el mundo ha alcanzado y el número de su población –en el pasado inimaginables– han sido posibles gracias a lo que Hayek denominó el “orden extenso” del mercado. Éste, a su vez, como mecanismo inigualable de transferencia de información por medio de los precios, necesita de la libertad y de una institución derivada de aquella –la propiedad privada– para funcionar adecuadamente.

Dicho de otro modo, sin libertad, cualquier país –y el mundo entero– se condena a sí mismo a caer en el atraso, la miseria y, lo que es peor, a la pérdida de miles o millones de vidas humanas. De este tamaño es la importancia de ser libres.

ELEGIR es un esfuerzo abierto, por lo que ojalá que usted, amable lector, se sume también.

La libertad se defiende sin descanso porque enfrente hay siempre alguien que nos la quiere quitar. Felicitaciones a Armando Regil y su equipo. ¡Enhorabuena y mucho éxito!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @memobarba

Facebook: Inteligencia Financiera Global

Blog: GuillermoBarba.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Estados Unidos sigue creciendo, pero a un ritmo “modesto”
Por

La economía más grande del mundo reportó una leve expansión desde mediados de abril, de acuerdo con reporte de los 12 ba...