La posibilidad de una oferta pública en los mercados de valores podría apoyar la adquisición de activos en el extranjero, así como incrementar su capacidad productiva.

 

El conglomerado mexicano de la construcción, Elementia, analiza la posibilidad de lanzar una oferta pública accionaria para octubre próximo, cuyos recursos serían utilizados para realizar compras en el extranjero e incrementar la capacidad productiva de sus plantas.

“Siempre estamos abiertos a adquisiciones y no estamos limitados a México, Elementia hoy tiene operaciones en nueve países, y hemos estado analizando todos los países, (así como) las oportunidades que se presentan”, aseguró en conferencia telefónica Eduardo Musalem, director general de Elementia.

PUBLICIDAD

Elementia es una empresa cuyo 46% es propiedad del empresario Carlos Slim a través de Grupo Carso, mientras que el porcentaje restante pertenece a Antonio del Valle, de Mexichem.

El viernes de la semana pasada, la firma mexicana anunció la adquisición del 100% de Cementos Fortaleza, por medio de la compra de la participación del 47% que mantenía desde enero de 2013 la empresa francesa Lafarge, una operación que asciende a 225 millones de dólares (mdd).

En marzo de este año, la empresa mexicana realizó la adquisición de tres plantas de fibrocemento en Estados Unidos, lo cual demuestra la apertura del conglomerado en el tema de las adquisiciones, dijo Musalem.

La empresa se encuentra analizando su entrada  a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) que sería lanzada a principios de octubre, cuyo prospecto de colocación fue difundido hoy en el mercado accionario nacional.

 

Construyendo el negocio

El anuncio de nuevos proyectos de infraestructura por parte de la administración federal, entre los que se encuentran la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, anima a Elementia a pensar en el crecimiento de negocios como el del cemento.

“Seremos favorecidos por los proyectos”, dijo Eduardo Musalem.

Cementos Fortaleza prevé cerrar el año con ventas por un millón 600,000 toneladas de cemento, mientras que en 2015 espera mantener un crecimiento del 20% en sus ventas, aseguró Antonio Taracena, director general de la firma cementera.

Actualmente, Fortaleza cuenta con tres plantas de producción en el estado de Hidalgo con una capacidad promedio anual de dos millones de toneladas de cemento.

La compra de la participación que mantenía Lafarge en la cementera mexicana se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

 

Siguientes artículos

Acciones de Grupo México caen 5%
Por

Los papeles del gigante productor de cobre se negociaban en 44.19 pesos, con un descenso del 5.11%.   Reuters Las a...