La inversión de Elementia será para la ampliación de su planta cementera en Tula, Hidalgo, lo cual permitirá alcanzar una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas en 2017.

 

La empresa Elementia, propiedad del empresario Carlos Slim y Antonio del Valle, invertirá 250 millones de dólares (mdd) en 2015 para expandir la planta de Cementos Fortaleza, en Tula, Hidalgo, aseguró Fernando Ruíz Jacques, director general del conglomerado de productos industriales y de construcción.

PUBLICIDAD

La inversión permitirá que las instalaciones de la cementera alcance una producción de 3.5 millones de toneladas en 2017, lo cual representa una cantidad mayor a la que se produce en la actualidad, es decir, 1.5 millones de toneladas adicionales, dijo el directivo en la conferencia telefónica en donde explicó los resultados de la empresa.

La dirección de los recursos que se invertirán no parece estar errada. Cementos Fortaleza representó para la compañía el mayor crecimiento en las ventas de sus tres principales divisiones, con un incremento de 26% en comparación con el mismo periodo de 2014

En los primeros 3 meses del año, Elementia contó con un flujo de capital de 178 mdp que será utilizado, principalmente, para continuar con la estrategia de expansión en la división de cementos.

Pero no sólo el aumento en su capacidad de producción de sus instalaciones es suficiente para Elementia. El grupo de Slim y del Valle no quita de sus planes el crecimiento del grupo de productos industriales, así como de la construcción a través de adquisiciones. Su incursión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año es el combustible para que la estrategia despegue.

“El objetivo que tenemos es continuar creciendo orgánicamente consolidando nuestra presencia y liderazgo en los mercados en los cuales ya participamos, así como a través de adquisiciones”, aseguró Fernando Ruiz Jacques, director general de Elementia.

 

Palidecen buenos resultados

Durante el primer trimestre del año, Elementia alcanzó un incremento de 12% en sus ventas netas consolidadas, lo cual se traduce en un monto de 4,060 millones de pesos (mdp), así como un crecimiento de 16% en su Utilidad antes de financiamientos, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés), con lo que contabiliza 707 mdp en dicho rubro.

El crecimiento del EBITDA se debió al buen funcionamiento de sus divisiones de Cemento y Metales y Plástico, las cuales crecieron 26%, 10% y 21%, respectivamente; mientras que la división de Construsistemas tuvo un avance de 5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el tipo de cambio hizo palidecer los buenos resultados de Elementia. La utilidad neta de la firma sumó 59 mdp, monto menor que los 302 mdp alcanzados en el mismo trimestre de 2014.

En este sentido, el directivo aseguró que la empresa ya se encuentra analizando instrumentos de cobertura financiera que le permita a la compañía sortear la depreciación del peso frente al dólar, sobre todo, en el caso de la deuda en dólares.

El 30 de marzo pasado, Fernando Ruíz sustituyó a Eduardo Musalem Younes en la dirección general de Elementia. Ruíz Jacques se había desempeñado como encargado de división de Construsistemas de Elementia, así como el encargado de la instalación de la planta de Cementos Fortaleza.

“Los resultados del primer trimestre demuestran el buen desempeño de la empresa, y confirman que estrategia que estamos siguiendo es la correcta. Tengan por seguro que seguiremos por la misma línea”, dijo Ruiz Jacques en su primera intervención frente a los representantes de la prensa después de su designación.

Elementia es un consorcio que integra a más de 10 firmas que participan en el ramo industrial y de construcción, las cuales ofrecen productos de fibrocemento, concreto, polietileno, estireno y cobre, entre las que se encuentran Cementos Fortaleza, Nacobre, Mexalit Eureka, Allura, por mencionar algunas.

La empresa tiene presencia comercial en más de 40 países dentro de América y Europa a través de 5,000 distribuidores.

 

Siguientes artículos

Exportaciones petroleras caen 5.9% en marzo: Pemex
Por

La petrolera dijo que exportó 1,228 millones de barriles por día (bpd) en promedio en marzo, frente a 1,305 millones en...