Elementia prevé mayor participación en negocio cementero

Foto: Cementos Fortaleza.

Elementia prevé que México duplique la demanda de cemento, lo que implicaría que se necesiten producir 30 millones de toneladas adicionales en los próximos cinco años.

 

Elementia, empresa en donde participan Carlos Slim y Antonio del Valle, buscará el crecimiento de la compañía a través de una mayor participación en el mercado del Cemento en el país, aseguró en conferencia de prensa Fernando Ruiz Jacques, director general de la firma.

La empresa prevé que México duplique la demanda de cemento, lo que implicaría que se necesite producir 30 millones de toneladas adicionales, explicó el directivo después de presenciar el timbrazo conmemorativo de la emisora en la BMV.

El pasado 10 de julio, la firma de construcción incursionó en el mercado de valores nacional a través de su Oferta Pública Inicial (OPI), en donde obtuvo 3,930 millones de pesos (mdp), lo cual refrenda su inversión de 250 millones de dólares (mdd) en la ampliación de la planta de Fortaleza, en Tula, Hidalgo.

La inversión permitirá que las instalaciones de la cementera alcance una producción de 3.5 millones de toneladas en 2017, lo cual representa una cantidad mayor a la que se produce en la actualidad, es decir, 1.5 millones de toneladas adicionales.

Asimismo, los recursos obtenidos en la OPI permitirán realizar el segundo y último pago a la cementera Lafarge por su participación accionaria del 47% en Fortaleza.

En la actualidad, el consumo de cemento per cápita en el país es de aproximadamente 300 kilogramos, cantidad que contrasta con el promedio mundial de 500 kilogramos. La empresa mira una oportunidad en el aumento de las cifras en México.

La meta establecida es que, dentro de los próximos 5 años, la división de Cementos aporte 33% de sus ventas, rubro en el que ahora sólo contribuye con 14% de sus ingresos totales.

Las buenas expectativas en Estados Unidos dentro del mercado de la construcción hacen que Fernando Ruiz no pierda de vista las oportunidades en el vecino país del norte.

Elementia es un consorcio que integra a más de 10 firmas que participan en el ramo industrial y de construcción, las cuales ofrecen productos de fibrocemento, concreto, polietileno, estireno y cobre, entre las que se encuentran Cementos Fortaleza, Nacobre, Mexalit Eureka, Allura, por mencionar algunas.