Eli Lilly comprará la biofarmacéutica Morphic Holding en un acuerdo valorado en 3,200 millones de dólares (mdd), anunciaron ambas compañías este lunes, una transacción que incluye un medicamento experimental para la enfermedad inflamatoria intestinal y tratamientos para otras enfermedades crónicas.

Lilly pagará 57 dólares por acción en efectivo de Morphic, aproximadamente un 79% más que el precio de cierre de la compañía el viernes, informaron las firmas en un comunicado.

Morphic está desarrollando un tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal que se está estudiando en tres ensayos clínicos de etapa intermedia, incluidos dos para pacientes con colitis ulcerosa y otro para pacientes con enfermedad de Crohn, un padecimiento autoinmune que inflama el tracto digestivo.

La empresa también trabaja en tratamientos no especificados para otras enfermedades autoinmunes, enfermedades hipertensivas pulmonares (que afectan la presión arterial en los pulmones) y cánceres, según Eli Lilly y Morphic.

Se espera que la transacción, aprobada por los directivos de ambas firmas, se cierre en el tercer trimestre de este año de Eli Lilly, pendiente de la aprobación regulatoria, añadieron.

Lee: FDA de EU aprueba fármaco de Eli Lilly contra el Alzheimer

Las acciones de Morphic subieron un 75% el lunes por la mañana, mientras que las acciones de Eli Lilly subieron ligeramente (0.5%).

Aproximadamente a 3.1 millones de estadounidense adultos se les ha diagnosticado una enfermedad inflamatoria intestina, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los adultos con esta enfermedad también tienen más probabilidades de tener otros padecimientos crónicos, incluidas enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer, entre otras, según los CDC.

El tratamiento de Morphic para la enfermedad intestinal será el último que ofrezca Eli Lilly para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal. Eli Lilly anunció el año pasado que su medicamento Omvoh fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave.

Morphic lleva años desarrollando su tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal y las acciones de la empresa de biotecnología se desplomaron un 55% en dos días en septiembre después de que las pruebas de su fármaco para la colitis ulcerosa obtuvieran un rendimiento inferior al de un medicamento desarrollado por Takeda Pharmaceutical.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

menores de edad-internet-España
Inversión en centros de datos en México puede rebasar los 9 mil mdd: industria
Por

Amet Novillo, presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers, dice que trabajan con autoridades para que haya más...