A partir del 1ro. de diciembre de este año se eliminará el requisito de visa para los mexicanos que quieran viajar a Canadá, anunció el primer ministro Justin Trudeau, durante un mensaje conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras concluir una reunión privada con el presidente mexicano, el premier canadiense dijo que durante los próximos meses se trabajará con las autoridades migratorias mexicanas para concretar esta medida, impuesta en 2009 por el anterior gobierno conservador encabezado por Stephen Harper.

Trudeau dijo que esta decisión se tomó para que los ciudadanos mexicanos puedan viajar y hacer crecer la relación entre ambos países.

Al respecto, Peña Nieto reconoció al gobierno canadiense por la determinación para eliminar lo que fue “una barrera, que hoy con gran voluntad política estamos derribando”.

PUBLICIDAD

“Quiero reconocer que esta medida impuesta a nuestros connacionales para ingresar a Canadá, este trabajo y la visión compartida por renovar las relaciones entre ambas naciones nos permite quitar algunas piedras que se nos habían presentado en esta ruta”, agregó el mandatario durante el mensaje a medios.

 

México trabajará con quien resulte electo en EU

Durante este mensaje conjunto, Peña Nieto también aprovechó para señalar que su gobierno trabajará con quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse en noviembre y en las que competirían la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, los virtuales candidatos de sus partidos.

“Mi postura personal y la de mi gobierno es comprometerse a trabajar con el gobierno de Estados Unidos y quien resulte electo. Mi gobierno es absolutamente respetuoso del proceso interno que se vive en ese país y buscaremos invariablemente trabajar con quien resulte electo”, subrayó el mandatario.

Peña Nieto responde así ante los cuestionamientos derivados de una posible victoria de Trump en las urnas, ya que el multimillonario empresario ha expresado en su campaña que tomará diversas medidas en contra de la migración ilegal y difundido mensajes en contra de los mexicanos y su papel en la estructura productiva de la nación, e incluso ha prometido que se levantará un muro en la frontera con México, el cual deberá ser pagado por el gobierno mexicano.

 

Los objetivos de la visita

El presidente encabeza a la delegación mexicana que viajó a Canadá para realizar una visita de Estado para reforzar la relación bilateral y fortalecer el comercio, así como para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN 2016), en la que se reunirá con sus homólogos Barack Obama y Justin Trudeau.

De acuerdo con la Presidencia de la República, estos son los objetivos de la visita a Canadá:

El establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel centrado en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; seguridad ciudadana; vínculos entre sociedades; y liderazgo regional y global.

Renovar la relación bilateral con un sentido estratégico, a través del desarrollo de acciones de cooperación con base en tres enfoques: competitividad, diversidad y sostenibilidad.

Crear asociaciones estratégicas entre México y Canadá que favorezcan un acercamiento más profundo entre sus sociedades a través de encuentros con actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural canadienses.

Identificar oportunidades para trabajar trilateralmente en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en temas de interés compartido como cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad regional, seguridad y defensa y temas regionales y globales.

 

Siguientes artículos

ICA
David Martínez podrá convertir los 215 mdd que le prestó a ICA en acciones
Por

ICA, cuyas acciones han sido duramente castigadas en Nueva York por su grave crisis financiera, estima que dejarán de op...