Aunque fue aprobada en lo general, la reforma constitucional que buscaba eliminar el fuero se frustró en la Cámara de Diputados.

El pleno avaló en lo general el dictamen impulsado por Morena con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, no obstante en la discusión en lo particular fueron rechazados los cambios a tres artículos constitucionales claves para eliminar el fuero: el 38, el 111 y el 112.

En lo particular hubo 171 votos en contra, 280 a favor y 4 abstenciones; por ser un cambio a la Constitución, se requería una mayoría calificada (tres cuartas partes de los presentes) y ésta no se alcanzó, pues se necesitaban 304.

Los artículos en cuestión retiraban el fuero y en su lugar instauraba la figura de inmunidad, con la cual los funcionarios que fueran acusados de algún delito podrían podrán ser sujetos a proceso penal pero permanecerían en libertad y con sus cargos, y sólo hasta que hubiera una sentencia condenatoria de un juez podrían ser encarcelados y perderían sus puestos.

PUBLICIDAD

El artículo 111 mencionaba que tendrían inmunidad el presidente de la República, diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el fiscal general de la República y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En lo general y particular, los diputados sólo aprobaron los cambios a los artículos 61, 74 y 108, y éstos fueron enviados al Senado para seguir su proceso legislativo, sin embargo, sin los artículos rechazados, en los hechos no hay ningún cambio de fondo.

Tras perder la votación, el coordinador de Morena, Mario Delgado, subió a tribuna y reprochó a los partidos que conformarán la oposición a partir del 1 de diciembre que en realidad no querían eliminar el fuero y será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que se intentará de nuevo.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Transición 2018 | Mucha promesa en campaña y poco presupuesto
Por

Dados los ambiciosos programas sociales de López Obrador, qué palancas moverá su gobierno para hacerse de recursos, es l...