A finales de octubre, el presidente Donald Trump declaró que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a bebés nacidos en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos o son inmigrantes indocumentados.

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé, se convierte en ciudadano de Estados Unidos… con todos los beneficios”, dijo el mandatario en una entrevista televisada. Y agregó: “Es ridículo, es ridículo, y tiene que terminar”, añadió.

Lo que quiere hacer el presidente de Estados Unidos es eliminar la Enmienda 14, la cual está vigente desde 1868. Ésta establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

Puedes leer:  Trump dice que quitará apoyos para el Triángulo Norte, pero…

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, alrededor de 275,000 bebés nacieron en los Estados Unidos de padres inmigrantes sin estatus legal en 2014, lo que representa alrededor del 7% de los 4 millones de nacimientos en el país ese año. Además, Pew en señala que más de 4 millones de menores nacidos en los Estados Unidos tienen al menos un padre indocumentado.

Para Kimberly Nolan, profesora investigadora de Flacso México, esta iniciativa por parte del presidente estadounidense carece de valor, debido a que lo dijo en un programa de televisión por cable y previo a las votaciones intermedias del pasado 6 de noviembre.

“Conocemos de Trump que siempre comenta cosas que no tienen sentido, esto es una muestra de esta situación”, agrega.

Totalmente inviable

Durante su entrevista en “Axios on HBO”, el mandatario señaló que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta.

A pesar de sus deseos, es inviable que la orden ejecutiva haga un contrapeso con la Enmienda 14, así considera la investigadora de Flacso México.

“Es un deseo de sus políticas antimigrantes. La verdad es que no hay forma de que un presidente pueda limitar una enmienda de la Constitución”, señala Nolan.

La enmienda 14 tiene una larga historia que tiene que ver con las poblaciones de Estados Unidos después de la Guerra Civil, debido a que esta es clara en señalar que cada persona que nace en Estados Unidos es ciudadano, señala la catedrática de Flacso México.

En este mismo sentido, Nolan explica que es un proceso legal complicado, debido a que necesita dos terceras partes del Senado y de la Cámara de Representantes, lo cual no tiene en este momento.

Además, la modificación a la enmienda se tiene que se aprobador por los congresos estales y los gobernadores, destaca la investigadora.

 

Siguientes artículos

Aniversario Forbes | Así se comportaron las fortunas mexicanas en 6 años
Por

Desde hace años Slim ha dominado la lista de los billonarios mexicanos y es el único que se codea con otras grandes fort...