Para el expresidente Carlos Salinas de Gortari, la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un retroceso para México y Estados Unidos, y exhortó a los gobierno de los países miembro a reforzar, en lugar de socavar, este acuerdo que impulsó la economía de la región.

“Eliminar el TLCAN sería un retroceso para ambos países, generando nuevas tensiones, ansiedades y costos, sobre todo por los procesos inflacionarios que desencadenará”, señaló el expresidente mexicano, promotor del acuerdo durante su mandato.

Para el político mexicano ‘matar el TLCAN’, como propone el gobierno de Donald Trump, “destruiría millones de empleos en los Estados Unidos y causaría aún más daño en México”, además de que su desmantelamiento “significaría un mayor desempleo y causaría más migración de la que cualquier muro podría detener”.

A través de un artículo publicado por la London School of Economics and Political Science, en su blog sobre América Latina y el Caribe, Salinas de Gortari apuntó que este pacto comercial debe ser modernizado para incorporar cambios en el sistema productivo desde su firma, y resaltó que si realmente se busca mejorar la competitividad de América del Norte se debe hacer frente a Asia.

PUBLICIDAD

“Y como lo ha demostrado el economista Jaime Serra Puche, la economía mexicana es clave”, subrayó.

Por ello, señaló que Trump en Estados Unidos, Justin Trudeau en Canadá y Enrique Peña Nieto en México deben trabajar juntos para reforzar este acuerdo comercial.

Te puede interesar: Crisis del 95 desprestigió privatizaciones: Carlos Salinas

Salinas de Gortari argumentó que TLCAN ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, y que la competitividad es la vía de promoción del bienestar, “la cual no se logra con gestos paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos sobre empresas o repudiando socios vitales en el comercio internacional”.

El exmandatario, que gobernó de 1988 a 1994, recordó que antes de la década de los 90s el libre comercio tenía poco sentido regional, situación que cambió tras la caída del muro de Berlín en 1989; ante esta nueva forma de pensar México y Estados Unidos iniciaron negociaciones “con un grado de madurez sin precedente”.

Esto dio pie a que el TLC fuera negociado por los gobiernos de Salinas de Gortari, de su par estadunidense George Bush (padre) y del entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney, el cual firmaron en diciembre de 1992 y posteriormente entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Lee también: La cancelación del TLCAN ya comenzó

“Abordando nuestras diferencias y canalizando nuestros respectivos intereses, comenzamos a superar una larga historia de conflictos. A veces éramos aliados, a veces adversarios, pero siempre dentro de un marco de dignidad y respeto (…) El mismo enfoque debe prevalecer de nuevo hoy, especialmente con los nuevos retos presentados por Donald Trump”, destacó Salinas de Gortari.

En el texto, también enumera los beneficios del TLCAN para ambos países, como en el caso de México, que pasó de ser un país monoexportador de petróleo a uno que “ahora exporta bienes por 1,000 millones de dólares diarios, desde tomates y chiles hasta celulares y televisiones”.

Además de que en materia salarial los sueldos en México, ligados al TLCAN, son 40% más altos que el resto, con un 90% de los trabajadores sindicalizados.

Te puede interesar: 5 claves para entender la renegociación del TLCAN

Agregó que el acuerdo también ha sido favorable para EU, y que entre las 10 entidades de ese país que más han ganado empleo gracias al tratado figuran precisamente las del llamado Rust Belt (“Cinturón de óxido”) se encuentran Ohio, Michigan y Pennsylvania.

Asimismo, dijo que antes de señalar las deficiencias atribuidas al TLCAN, se debe recordar que éstas comenzaron en la economía estadounidense al menos desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Aquí puedes leer el artículo completo (en inglés): Mexico and the US must realise that NAFTA is the solution not the problem

 

Siguientes artículos

ildefonso-guajardo-TLCAN
Gobierno federal consultará con sector privado la revisión del TLCAN
Por

La consulta en México arranca de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente...