¿Estamos cumpliendo suficientemente con la responsabilidad de transformar a nuestro país? Esa fue la pregunta que lanzó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a los asistentes al foro “El Cambio está en nosotros”, organizada por Forbes México.

El también empresario señaló que la élite mexicana da la impresión de “sentarse en sus privilegios” y genera buenos mecanismos para defenderlos, pero no para comprender la problemática de los demás.

“La problemática de salud, de seguridad, de combate a la corrupción e impunidad están allá afuera, no los podemos resolver nada más para nosotros por la vía de clínicas privadas, escuelas privadas y seguridad privada”, advirtió González.

Lee también: Empresarios deben abandonar el sistema de privilegios

PUBLICIDAD

México ocupa el lugar 123 de 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción, señaló tras recordar que el costo de la corrupción es de 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un país en el que la norma es la violación de la norma, advirtió, el desarrollo económico está frenado.

“Este fenómeno es privado, público y social. El sector privado de México se porta muy mal, acabamos de sacar un estudio de las 500 empresas más importantes del país que dice que en calificación en medidas anticorrupción esas empresas, en publicitación y aplicación en una escala del 1 al 100, sacan 30 de calificación”, dijo durante la conferencia de Cierre “La Raíz del Cambio”.

En ese sentido, el activista sugirió tomar en cuenta que, aunque el problema y la solución depende de todos los mexicanos, es necesario el apoyo del Estado mexicano.

Recordó que desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se han generado una serie de investigaciones periodísticas para revelar fraudes y desviación de recursos públicos, entre las que destacó el caso de las empresas fantasma de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.

La asociación que encabeza González también se ha encargado de destapar inversiones secretas de políticos, empresarios y personajes de la vida pública mexicanos en paraísos fiscales, que integran la investigación mundial Paradise Papers.

 

Siguientes artículos

mujeres Atenco
Mujeres torturadas en Atenco llevan caso ante Corte Interamericana
Por

Las víctimas piden que el gobierno implemente un centro independiente de acompañamiento para acoger y ayudar en casos de...