Este martes 19 de marzo de 2019, Karen Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Abel de matemáticas, un galardón que otorga la academia noruega de Ciencias y Letras creado en 2002 para compensar la ausencia de un Nobel en esta rama.

La estadounidense, de 76 años de edad, fue galardonada por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático.

«Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas», informó la institución noruega en un comunicado de prensa.

El premio de seis millones de coronas, equivale a más de 700,500 dólares, o 620,000 euros, es uno de las más prestigiosas condecoraciones en el mundo de las matemáticas junto con la medalla Fields, que se otorga cada cuatro años.

Originaria de Cleveland, siempre fue una activista en favor de la igualdad de género en las ciencias y en las matemáticas, pero cuando era joven y trató de incursionar en el mundo de las ciencias, le dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés.

Al día de hoy, Uhlenbeck está especializada en ecuaciones derivadas parciales, desarrolladas para describir fenómenos como el electromagnetismo y actualmente trabaja como profesora de investigación en la Universidad de Princeton y en el Institute for Advanced Study (IAS), ambas en Estados Unidos.

Con información de www.perfil.com

 

Siguientes artículos

Cuando matan a una mujer, nos matan a todas: Saskia Niño de Rivera
Por

La emprendedora social fundadora de Reinserta afirma que tomarse su labor de manera personal ha sido clave para lograr m...