Marchas en todo el país y un paro nacional nos hablan de algo urgente. Las mujeres están enojadas y con justa razón, por un tema de inseguridad en donde las más vulneradas son justamente ellas.

Es por eso por lo que resalta la importancia de entender la relevancia de su participación en la economía mexicana, empecemos por decir que generan el 37% del PIB en México.

En CREZE apoyamos a 279 PyMEs dirigidas por mujeres, las cuales rondan en promedio la edad de 29 a 45 años, aunque también tenemos emprendedoras de más de 50 años.

El mercado en el que se desarrollan tiene relación con comercio retail 23%, industrial 22%, 8% a la construcción, entre otras.

En el nivel académico encontramos un 74% de mujeres con nivel universitario, 11% posgrado y 13% preparatoria. Hay porcentajes menores en niveles de primaria y secundaria que también buscan financiamiento para hacer crecer sus negocios.

La situación real de las mujeres emprendedoras según cifras del INEGI, que el 19% de mujeres como emprendedoras, de los casi 4 millones que hay en el país.

De ese porcentaje, 49% tienen de 18 a 34 años, 41% de 35 a 54 años. Del total el 53% de mujeres emprendedoras son solteras.

Eso sí, en términos de estudios el 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres.

Lo más importante son los motores que las han llevado a emprender y ahí es donde comienza la magia.

El 29% lo hizo por generarse independencia económica y tener su propio negocio.

20% por elevar su calidad de vida, mientras que otro 20% lo hizo por generar un cambio en el ramo de su interés.

18% que se hicieron emprendedoras para continuar con el negocio familiar, mientras que el 13% lo hizo por encontrar una vía de ingresos después de la pérdida de algún trabajo.

En cuanto a sus ganancias, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, las mujeres destinan más del 70% de ellas para su comunidad y su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos de esta forma. Esto se relaciona con el dato del INEGI que dice que 28.5% de los hogares en México tienen como jefa de familia a una mujer.

Así, con números y cifras que impactan directo en la economía nacional, es como pretendo ilustrar el impacto de un día sin ellas, las que mueven todo por su sociedad. Las que mueven a México.

 

Contacto:

Twitter: @Coru_mx

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: Coru

Blog: Coru.com/blog

Página web: Coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Repuntan ingresos en aplicaciones móviles en México y Brasil hasta 70%
Por

Desde el 17 de marzo la industria de las aplicaciones en México ha tenido un incremento considerable, siendo con Brasil,...