Esta información forma parte del ranking Los Millonarios Mexicanos, de la edición impresa correspondiente a marzo de Forbes México.

Los mexicanos Marcos Achar Levy y Leopoldo Espinosa Abdala son los nuevos integrantes de la lista de los más ricos del mundo de Forbes.

Cada uno logró amasar fortunas de más de 2,300 millones de dólares en los últimos 12 meses.

PUBLICIDAD

La venta de sus empresas Comex y Laboratorios Rimsa los pusieron en el radar de los personajes más acaudalados.

Ellos son los nuevos mexicanos en el club de millonarios, ambos comparten la posición 12 dentro de la lista billionaires para México:

 

Marcos Achar Levy/ 53 años

Fortuna: 2,300 mdd

La compra de las tlapalerías El Gallito y Paso del Valle, entre 1943 y 1952, fue el origen de Comercial Mexicana de Pinturas (Comex), un imperio de pinturas en México y Centroamérica edificado por la familia Achar, llegada a México desde Siria a principios del siglo XX.

En 1960, Comex inició operaciones formales con un pequeño taller y un capital social de 100,000 pesos. En 1998, Alfredo Achar Tussie tomó las riendas de Comex como director general y presidente del consejo, y expandió el negocio a Centroamérica. Bajo la dirección su hijo Marcos Achar Levy, Comex llamó la atención de Sherwin-Williams, que hizo una oferta de compra en 2012, pero ante la no aprobación de la Cofece, la estadounidense desistió de sus intentos. En junio de 2014, la estadounidense PPG Industries anunció un acuerdo de compra de la empresa mexicana en 2,300 millones de dólares (mdd), el cual cerró en noviembre del mismo año.

 

Leopoldo Espinosa Abdala /51 años

Fortuna: 2,300 mdd

Representaciones e Investigaciones Médicas (Laboratorios Rimsa) es una empresa mexicana fundada en 1970. Leopoldo Espinosa González, fundador de la firma y quien falleció el 1 de abril de 2010, presidió un laboratorio enfocado en el desarrollo de medicamentos innovadores, el cual cuenta con una planta de 20,000 metros cuadrados en Zapopan, Jalisco, además de dos centros de distribución, uno en Guadalajara y otro en Cuautitlán (Estado de México). Con el tiempo, Rimsa se convirtió en uno de los 10 proveedores más importantes del sector salud.

A la muerte de su padre, Leopoldo y Fernando Espinosa Abdala tomaron las riendas de la empresa, cuyos ingresos anuales rondan los 230 mdd, con crecimientos anuales de más de 10% en los últimos años. El 1 de octubre de 2015, la farmacéutica israelí Teva adquirió a Rimsa por un monto de 2,300 mdd, después de haber superado las ofertas de firmas como Sanofi y Pfitzer. Leopoldo Espinosa Abdala también ha sido presidente de Química Remsa, empresa fundada en 1989 que se enfoca en la recolección de residuos industriales, servicios de consultoría ambiental y comercialización de tecnologías ambientales, y que forma parte del Grupo Veolia desde el año 2000.

 

Siguientes artículos

Marcos Achar responde a su incorporación a la lista de millonarios Forbes
Por

Luego de ser incluido por la edición mexicana de Forbes como uno de los personajes más ricos del país, Marcos Achar Levy...