Tesla, Paypal y Space X son tres empresas fundadas por este físico-economista de 41 años. Su compañía de coches eléctricos parece estar enrrachada, ¿cuáles son sus planes para ganar la carrera del auto verde?

 

Por Joann Muller

 

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Hay que ser muy inteligente para crear en rápida sucesión una firma de pagos en línea, una empresa de autos eléctricos y una compañía de exploración espacial.

En efecto, Elon Musk, fundador y cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, estudió las carreras de Economía y Física. Comenzó su doctorado en Stanford en física aplicada y ciencias de los materiales, pero lo abandonó para convertirse en empresario.

Fue una decisión inteligente. Hoy en día, Musk tiene una fortuna estimada de 4,300 millones de dólares (mdd) después de las fuertes ganancias de las acciones de Tesla, junto con las de Solar City, donde es presidente y propietario del 28% de los títulos.

Pero Musk, el sudafricano de 41 años de edad, está demostrando ser un experto en otros ámbitos.

El miércoles de la semana pasada, después del cierre de los mercados, anunció que Tesla planea vender hasta 830 mdd en acciones y deuda y que él invertirá personalmente otros 100 millones en la compañía de autos eléctricos. Las ganancias de la venta serán utilizados para pagar un crédito fiscal al Departamento de Energía, que ha sido objeto de un intenso escrutinio.

Musk es prudente al tratar de alejarse de esa controversia política tan rápido como sea posible. Durante la campaña presidencial del año pasado, el candidato republicano Mitt Romney tachó a Tesla y Fisker Automotive como “perdedores”. Fisker está al borde de la bancarrota después de suspender sus operaciones. Al pagar el préstamo 465 mdd antes de tiempo, Tesla supera incluso a Ford Motor Co. y Nissan Motor North America, que también pidieron miles de millones al gobierno para financiar el desarrollo del autos verdes.

La compañía con sede en California Palo Alto ha tenido un muy buen desempeño recientemente. La semana pasada, Tesla reportó su primera ganancia trimestral, y al día siguiente Consumer Reports dio una crítica favorable en el Tesla Model S, diciendo que el auto eléctrico, cuyo precio comienza en 69,900 dólares, es uno de los mejores que jamás haya probado.

Tesla tiene una ventana de oportunidad para ganar la buena voluntad entre los políticos públicos e incluso en Washington. Las acciones han subido 150% este año, en comparación con un aumento del 17% en el Russell 1000 Index.

Y al aumentar su apuesta con la compra de cerca de 45 mdd en acciones en la venta al público y cerca de 55 mdd en una colocación privada, Musk está enviando un fuerte mensaje de que piensa que los papeles pueden ir aún más alto.

 

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