Durante su participación en el salón del auto de Detroit, Musk intentó convencer a otros fabricantes de aumentar sus inversiones en vehículos eléctricos.

 

Por Joann Muller

Para animar a otras compañías automotrices a aumentar sus inversiones en autos eléctricos, el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, dijo que su empresa podría fabricar hasta 2 millones de automóviles en 2025, lo que requeriría fábricas en China, Europa y una segunda en Estados Unidos, muy probablemente en la costa este.

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Dicha producción sería un gran salto para Tesla, que actualmente fabrica sólo alrededor de 30,000 autos al año y aún tiene que generar ganancias. Musk dijo que la compañía tiene un “flujo de caja negativo” porque está gastando fuertemente para crear nuevos modelos y ampliar su capacidad de producción. Agregó que Tesla está en camino de vender 500,000 autos en 2020, y dijo que “con medio millón de automóviles en un año debemos ser rentables”, utilizando los principios de contabilidad generalmente aceptados. De enero a septiembre de 2014, Tesla tuvo ingresos por 2,240 millones, 60% más que el año anterior. Su pérdida neta aumentó a 186.4 mdd desde los 57.7 mdd.

Musk fue el orador principal esta semana en una conferencia en el North American International Auto Show en Detroit, que atrae a más de 5,000 periodistas de todo el mundo.

En una concurrida conferencia de prensa, Musk elogió a la CEO de GM, Mary Barra, por revelar un auto concepto eléctrico de 30,000 dólares con una autonomía de 320 kilómetros, pero dijo que Detroit necesita aumentar su inversión en coches eléctricos. “Es importante que los líderes de los tres fabricantes de automóviles aceleren sus inversiones en coches eléctricos de una manera seria; no estoy hablando de un número mínimo de vehículos sólo para cumplir.” En su opinión, “la producción seria” sería de al menos 250,000 vehículos eléctricos en un año, que de cualquier manera es el mínimo necesario para obtener ganancias. “Es una apuesta, pero es una buena apuesta”, dijo.

Mientras Musk resaltaba las ventajas de los coches eléctricos, la cotización de su empresa caía en picada ante los comentarios que hizo previamente al Wall Street Journal sobre menores ventas a las esperadas en China. Las acciones de Tesla han perdido casi 7% desde el martes pasado. Durante la conferencia de prensa intentó aclarar sus comentarios, refiriéndose a la baja en las ventas en China como un problema “temporal”, causado por una “percepción errónea” entre los consumidores chinos sobre las dificultades de recarga de un vehículo eléctrico. Dijo que la compañía está trabajando para mejorar la comunicación con los consumidores y ha instalado supercargadores para facilitar los viajes de larga distancia a través de China, además de darle un “asiento ejecutivo” más lujoso a la parte trasera de su buque insignia, el Modelo S.

Musk detalló además que el largamente demorado SUV eléctrico de Tesla, el Model X, estará listo finalmente este verano, y dijo que quería asegurarse de que la calidad fuera perfecta, lo que ha implicado algo de trabajo extra, por ejemplo para garantizar el correcto funcionamiento de sus puertas de ala de gaviota. “Este coche es muy bueno, y no digo estas cosas a la ligera.”

 

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