El empresario estadounidense Elon Musk quiere que todos los autos eléctricos que se comercialicen en México, independientemente de la marca que los fabrique, tengan el conector o sistema de carga NACS desarrollado por Tesla.

A diferencia de regiones como Europa o el territorio estadounidense, en México no se ha normado el tipo de conector que deben tener los autos eléctricos, y se ofertan indistintamente vehículos con el conector de estilo asiático, el europeo o el americano.

Sin embargo, el propietario de Tesla quiere que el conector de carga que ha desarrollado su automotriz sea el que las marcas de autos instalen en las unidades que venden en México, y que tratándose del tema de carga en este país, todo conductor deba sujetar un conector Tesla para enchufar su auto a una estación de carga de la misma marca.

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En un futuro, ello adaptaría el terreno para que las automotrices con ventas en México coloquen en sus autos el conector Tesla por conveniencia. E incluso, este escenario podría llegar a considerarse por las autoridades mexicanas, si en algún momento se deciden a homologar el tipo de conector que deben tener los autos eléctricos en México.

En un breve discurso ofrecido este miércoles por Eugenio Gandio, Asesor de Políticas y Desarrollo de Negocios para LATAM en Tesla, se resaltó el avance del conector NACS entre fabricantes de autos que comercializan unidades en México.

“Creemos que el futuro en Norteamérica es NACS”, dijo el directivo de Tesla ante cientos de asistentes en un foro sobre electromovilidad en Ciudad de México.

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Después de su aseveración, Gandio resaltó que ha habido un gran esfuerzo por ampliar la presencia de la red de carga Tesla en México. Por ello “muchas de las marcas (de autos que venden unidades en México) recientemente han cambiado o han anunciado que estarán incorporando el formato NACS”.

El 5 de octubre, Hyundai anunció que en sus autos empezará a colocar el conector que permitirá a las unidades usar los cargadores de Tesla.

Tesla tiene 33 estaciones de carga rápida en México

A la fecha, en México Tesla dispone de 33 estaciones de carga rápida que llama “superchargers”, mientras garantiza que quienes disponen del conector NACS pueden viajar largas distancias por el país, e incluso llegar a Estados Unidos y seguir su camino aprovechando la amplia red que el fabricante tiene instalada en esa nación.

Tesla Universidad de Monterrey estudios
Autos en una estación de carga para coches eléctricos de Tesla Inc. Foto: © Yonhap / EFE / EPA.

“Yo creo que en México un tema clave es el tema regional, que el cliente que vive en Tijuana o en Monterrey pueda agarrar su coche y viajar de la misma manera atravesando México, Estados Unidos y Canadá”, dijo Gandio.

Ante fabricantes de autos e instaladores de puntos de carga, destacó que “al final, el adoptar NACS tiene la robustez de la marca Tesla, de la red nuestra, el acceso a ésta, pero también es un formato que se está abriendo al público y eso permitirá que cualquier usuario, fábrica, o desarrollador de equipo de carga pueda adoptar NACS”.

Agregó que algunos de los desarrolladores más importantes de redes en México también ya lo consideran: “Es importante que al final las marcas son las que ya decidieron, y entonces este se volverá uno de los estándares más importantes”.

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