StarGroup, una empresa mexicana, denunció que la compañía estadounidense Space Exploration Technologies Corporation, mejor conocida como Spacex, quiere arrebatarle la marca Starlink.

De acuerdo con un comunicado, StarGroup denunció que dicha empresa quiere despojarla de la marca Starlink con “la complacencia de la única sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dependiente del Poder Ejecutivo”.

StarGroup registró la marca Starlink por primera vez en el mundo: “No existe en ningún otro país del planeta una marca Starlink que tenga una mejor fecha de presentación que la presentada en México”, aseguró Óscar de la Torre, especialista en propiedad industrial, citado en el documento.

“El 12 de noviembre de 2015, StarGroup, empresa 100% mexicana dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones como televisión restringida, servicios de acceso a internet y telefonía móvil, entre otros, obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de las marcas StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y StarLink que se han utilizado durante más de seis años para distinguir sus servicios  a nivel nacional. Durante todo este tiempo STAR ha sido el emblema distintivo del grupo empresarial mexicano, motivo por el cual el despojo es todavía más grave”, según el documento.

En esa fecha, de acuerdo con el comunicado, el IMPI no encontró precedente alguno que impidiera dar la concesión de esos registros, dentro de la Clase 38 de su clasificación que es Telecomunicaciones, y como experto en la materia consideró que el titular de las marcas cumplía cabalmente para otorgarle el registro.

“Cuando el IMPI ve un defecto en la solicitud, tiene la obligación de requerir al interesado y pedir que se aclare. En el presente caso, el IMPI no solicitó ninguna aclaración, lo que quiere decir que consideró que la solicitud estaba perfectamente bien presentada, satisfaciendo todos los requisitos que señalan la ley y el reglamento”, explicó De la Torre.

Sin embargo, en octubre de 2018, Spacex, a través del despacho mexicano Méndez + Cortés, S.C. demandó al IMPI la nulidad y caducidad de la marca Starlink, argumentando que StarGroup no había señalado con precisión los servicios de telecomunicaciones a proteger ni la había utilizado, reveló StarGroup.

“Sin que el asunto legal se haya resuelto y sin contar con la titularidad del registro de marca, Spacex, propiedad del multimillonario Elon Musk, la está usando para vender en México los mismos servicios de la mexicana StarGroup”, añadió.

El IMPI negó la solicitud de Spacex ya que determinó que el registro de StarLink por parte de StarGroup fue claro en cuanto al alcance de sus servicios y que sí había hecho uso de la marca, aseguró la empresa mexicana.

“Nosotros demostramos que estaba bien registrada y que estaba en uso, inclusive, el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió que la marca estaba concedida de conformidad con la ley”, relató Óscar de la Torre.

Ante la negativa por parte del IMPI, Spacex presentó una demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Dicha Sala, integrada por los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva, declaró la nulidad y caducidad de la marca StarLink favoreciendo a la empresa de Elon Musk.

Ante ello, StarGroup promovió un amparo contra las resoluciones de la Sala Especializada, “expresando su absoluta confianza en que la intervención del Poder Judicial de la Federación será con transparencia, honestidad y conforme a derecho”.

Por su parte, la diputada Isabel Guerra Villarreal, Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, dijo que el fallo de la Sala Especializada en favor de Spacex es un mal precedente y es preocupante.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Ya el IMPI le dio el registro y ya tiene seis años operando no es como que sea algo nuevo o que de la noche a la mañana estuviera una marca registrándose. Ya está trabajando y ya cubre bastante zona del país, está dando el servicio, está ofreciendo la conectividad que tanto hace falta en estos tiempos, sobre todo ahora a raíz de la pandemia, de estar conectados, de tener acceso a la televisión restringida”, expresó la diputada.

Guerra Villarreal agregó que no sería justo que debido al fallo de la Sala Especializada una empresa extranjera le quite sus derechos a una mexicana que genera empleos y ha invertido en el país.

“Estaremos muy al pendiente de que no se le niegue este derecho que ya fue otorgado y que en los diferentes sectores se le dé prioridad a los inversionistas nacionales y se le dé la debida importancia a esta infraestructura y mano de obra que ya está funcionando y que deberíamos estar protegiendo. Ojalá y este sea un trámite que pueda tener sustento y que pueda revertirse en el tribunal en un corto plazo”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pemex Gas Bienestar
Pemex alista primer lote de cilindros para el arranque de Gas Bienestar
Por

Pemex supervisó y verificó el llenado de tanques en las Terminales de Distribución de Gas LP en Tepeji del Río y Tula, H...