El propietario de la red social X, Elon Musk, dijo este viernes que se opone a la prohibición de TikTok, ya que se espera que este sábado se apruebe un proyecto de ley que obligaría a la empresa matriz ByteDance, con sede en Beijing, a vender su popular aplicación o prohibiría su operación en Estados Unidos, como parte del acalorado debate del paquete bipartidista de ayuda exterior.

Musk publicó su oposición a la prohibición de TikTok, calificándola de “contraria a la libertad de expresión”, y agregó que está en contra de controles a TikTok “a pesar de que dicha prohibición puede beneficiar a la plataforma X”.

La declaración se produjo horas después de que la Cámara superara un obstáculo de procedimiento para preparar el terreno para una votación formal el sábado sobre un paquete legislativo que entregaría 95,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.

El paquete incluye una cuarta pieza de legislación, diseñada para atraer a los republicanos que se oponen a la ayuda exterior, que requeriría que ByteDance venda TikTok o enfrentaría una prohibición en EU.

Te recomendamos: ¿Elon Musk revivirá Vine? Una encuesta del multimillonario podría responder

TikTok se ha enfrentado a años de escrutinio sobre que ByteDance podría estar en deuda con el gobierno chino, incluidos los temores de que pueda pasar datos de los estadounidenses a China o utilizar su aplicación para difundir propaganda. Ante ello, Tiktok negó durante mucho tiempo cualquier conexión con el gobierno de China.

La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado un proyecto de ley independiente con apoyo bipartidista que obligaría a la venta de TikTok, o prohibiría la aplicación de redes sociales en EU, pero la legislación se estancó en el Senado.

La última prohibición incluida en el paquete de ayuda exterior establece un plazo más largo para la venta de Tiktok (270 días, más una opción para que el presidente Joe Biden extienda el plazo en 90 días). El proyecto de ley inicial establecía un plazo de 180 días.

La ampliación del plazo parece haber calmado a algunos senadores escépticos sobre el proyecto de ley inicial de la Cámara de Representantes, incluida la senadora Maria Cantwell, demócrata por Washington, que preside el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte que revisaría la legislación de TikTok.

Cantwell dijo en un comunicado el miércoles que la ampliación del plazo “garantizaría que haya tiempo suficiente para que un nuevo comprador cierre un trato”. Una coalición bipartidista de legisladores apoya ampliamente más controles sobre TikTok, citando evidencia de que la empresa de propiedad china lo ha utilizado para espiar a ciudadanos estadounidenses .

La oposición de Musk a la prohibición de TikTok se produce días después de que encuestó a los usuarios sobre si debería recuperar la aplicación de videos cortos Vine, que cerró en 2017. Casi el 70% de los 2.3 millones de usuarios de X encuestados dijeron que la compañía debería retomar la plataforma.

Forbes estima que el patrimonio neto de Musk es de 179,200 millones de dólares, lo que lo convierte en la tercera persona más rica del mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Carlos-Slim-Brasil
Carlos Slim planea invertir más de 7,700 mdd en Brasil
Por

La inyección de dinero sería en las redes 5G y de fibra óptica en los próximos cuatro años, dice el empresario tras reun...