Unas semanas después de que Rusia exigiera a Estados Unidos que reduzca su plantilla diplomática en Moscú, el gobierno de Donald Trump respondió reduciendo su servicio de otorgamiento de visas en ese país.

La embajada estadounidense en Rusia anunció este lunes que ante la presión de Moscú para reducir su equipo diplomático deberá reajustar sus operaciones de visa, por lo que suspendería todos los servicios de visados para no inmigrantes en el país a partir del miércoles 23 de agosto.

Los servicios serán reanudados el 1 de septiembre, aunque a una escala menor; además de que se cancelará un número no especificado de citas y pedirá a los solicitantes que reprogramen las visitas.

“Toda la tramitación de visados de no inmigrantes en Rusia será suspendida el 23 de agosto y se reanudará en Moscú el 1 de septiembre. La emisión de visados en los consulados estadounidenses permanecerá suspendida hasta nuevo aviso”, señaló la Embajada estadounidense en un comunicado.

PUBLICIDAD

Las visas de no inmigrante contemplan más de 20 tipos, entre las que se encuentran las que se otorgan a turistas, estudiantes, trabajadores temporales, de intercambio y hasta para los inversionistas, entre otras.

La decisión, que afectaría las ya lastimadas relaciones entre Rusia y Estados Unidos, implica para los ciudadanos rusos que esperan por una visa de turista no podrán postular en los consulados estadounidenses fuera de Moscú, lo que dificulta el trámite, ya que algunos viven en territorios alejados en el país más extenso del mundo.

El anuncio se da luego de que a finales de julio el Kremlin exigiera a Washington que reduzca a 455 personas su personal diplomático en Rusia, poniendo como fecha límite el próximo 1 de septiembre. Esto en respuesta a las nuevas sanciones aplicadas por Estados Unidos y que consideró una “agresión” escondida en un pretexto “absolutamente inventado” de una supuesta intervención rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.

Lee: Rusia responde a sanciones de Estados Unidos: le pide retirar diplomáticos

 

Siguientes artículos

rambla-barcelona
Policía abate al principal sospechoso del atentado en Barcelona
Por

El atacante fue identificado como Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años, y era el único de los 12 sospechosos...