Las mujeres pueden tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después del nacimiento, dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al anunciar las nuevas reglas en la expedición de incapacidad por maternidad.

El IMSS dijo que las mujeres embarazadas podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postparto, lo que incrementará en 66% el tiempo que pasarán las mujeres con sus bebés.

También puedes leer: Consumo de fibra en la mujer embarazada

Con esta medida se beneficia a 273,000 mujeres derechohabientes que al año solicitan esa prestación, dijo el instituto.

Bajo el esquema anterior, las mujeres recibían dos certificados de incapacidad: el prenatal y el posnatal, por 42 días cada uno y la trabajadora debía presentarse ante el Instituto al menos dos veces.

La ley prevé el derecho de las mujeres trabajadoras para gozar de incapacidad por maternidad, pero por “rigideces jurídicas” este derecho consistía en un descanso de 12 semanas a utilizarse en seis previas al parto y seis semanas después del nacimiento del bebé.

 

Siguientes artículos

Las llamadas al 911 llegarán en octubre
Por

El número de emergencias 911 comenzará a funcionar en 16 entidades federativas y terminará de estar presente en todo el...