Aunque el momento por el que atraviesa la economía nacional está siendo difícil y más para aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen forma de seguir expandiendo sus ventas, es sin duda un episodio catalizador para que se expanda la transformación digital y se aprovechen herramientas de comercio digital en el país.

Así lo señaló la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, quien detalló que hoy más que nunca las MiPymes deben voltear a las diversas plataformas tecnológicas para lograr una transformación digital y así consolidar una nueva forma de hacer negocios ante la emergencia sanitaria que ha dejado la pandemia del covid-19.

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“Con la llegada del covid-19 los efectos económicos se hicieron sentir a nivel global. En México evidenciaron que existen muchas áreas de mejoras en el sector productivo y en el sector comercial para aprovechar plenamente una transformación digital. Lo que es cierto es que este momento será catalizador de esa transformación digital en México”, señaló la titular de la Secretaría de Economía.

En la presentación de la plataforma Le Atiendo por Internet que lleva a cabo la Asociación de Internet MX, que preside Enrique Culebro Karam, la funcionaria reconoció que el momento por el cual atraviesa la economía en México es sin duda de importancia para reforzar el acceso a las herramientas digitales con las que cuentan los pequeños y medianos negocios para su expansión.

“En el aislamiento las herramientas digitales han sido un medio efectivo para darle fluidez a los negocios y a las interacciones económicas, no obstante esas herramientas no han estado al alcance de todos y es ahí en donde está el área de oportunidad”, dijo.

“Le atiendo por internet” es una plataforma digital en la cual las pequeñas y medianas empresas podrán trabajar en la digitalización de sus negocios y reconvertirlos para llegar a más consumidores. Dicha iniciativa es gratuita, la cual también cuenta con asesoría para aquellos negocios que con el uso de Internet quieren darse a conocer, vender sus productos o servicios o dar servicio a cliente.

“Los micronegocios que se encuentran al margen se han visto obligados a cerrar y han quedado aislados de sus consumidores. La venta por internet con una infraestructura logística habría evitado estas afectaciones o las hubiera minimizados para el funcionamiento contínuo de muchas empresas. Avanzar esta agenda debe ser uno de los resultados positivos de lo que hemos experimentado en estas últimas semanas. Aprovechar lo que nos ha dejado la pandemia es una oportunidad invaluable”, señaló Márquez Colín.

Espera llegar a 2 millones de MiPymes

El programa “Le Atiendo por Internet” se tiene pensado que apoyará a 100,000 micro y pequeños negocios a partir de hoy y en los siguientes tres meses para llegar a impactar a 2 millones de agentes económicos en los próximos dos años. Un grueso poblacional de más de el 70% del empleo del país y que es responsable de más del 50% del PIB.

En la presentación Enrique Culebro, dijo que esta plataforma no solo estará abierta por un cierto lapso ya que se tiene pensado que sea permanente , de ahí su alcance estimado a dos millones de MiPymes.

“En estas últimas semanas en las que la contingencia sanitaria ha afectado a todos los sectores productos, sabemos que muchos comercios y profesionistas se han visto en la penosa necesidad de detener sus actividades y dejar de percibir ingresos. Por lo tanto nos hemos dado a la tarea de desarrollar un proyecto a largo plazo que busca apoyar a este sector de la economía para aprovechar las plataformas digitales”., dijo Kulebro.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía del país, ya que representan 99.8% de las unidades económicas y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de representar 70% de los empleos formales.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al menos 53.4% de las organizaciones de este rubro padecen una baja en sus ventas de entre 80% y 100% a causa de la emergencia sanitaria.

 

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