Los mercados de bonos y acciones en los países emergentes sufrieron salidas de fondos por 3,100 millones de dólares (mdd) en diciembre, según el Instituto Internacional de Finanzas (IFF).

Reuters

Los bancos centrales de las economías emergentes podrían necesitar intervenir de formas nuevas en los mercados financieros para enfrentar la volatilidad de los flujos de capital, dijo el martes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

PUBLICIDAD

En una conferencia de banqueros centrales en París, Carstens agregó que los bancos centrales de países emergentes podrían hacer más para coordinar sus respuestas a la volatilidad en los mercados y que una red de seguridad internacional, como la propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), era “relativamente urgente” para algunas economías emergentes.

Los mercados de bonos y acciones en los países emergentes sufrieron salidas de fondos por 3,100 millones de dólares (mdd) en diciembre, en el sexto mes consecutivo de contracción y que cerró el año más débil para el sector desde la crisis financiera mundial, dijo el Instituto Internacional de Finanzas (IFF).

La organización, que tiene su sede en Washington y es una de las fuentes más respetadas sobre flujos de inversión a los países en desarrollo, dijo en un reporte que los mercados bursátiles vieron salidas de fondos por 7,100 mdd en diciembre, mientras que los bonos en los mercados emergentes recibieron 4, 000 mdd.

El comienzo de un ciclo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la continua caída de los precios de las materias primas contribuyeron a reducir el interés de los inversores en los activos de mercados emergentes, según IIF.

Sobre una base trimestral, las salidas de fondos de mercados emergentes cayeron a 13,000 mdd en los últimos tres meses del año pasado desde 33, 000 mdd del tercer trimestre, según el comunicado de IIF.

 

Siguientes artículos

5 tendencias tecnológicas que marcarán a las organizaciones
Por

Las principales tendencias tecnológicas están encaminadas en hacer la vida de las personas más fácil a través de  los se...