Notimex.- Autoridades penitenciarias españolas trasladaron hoy al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, del penal de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, donde se analizará el caso de extradición que se le sigue por petición del gobierno mexicano.

De acuerdo con fuentes penitenciarias citadas por Europa Press, en las últimas horas se realizó el traslado de Lozoya por la cercanía de esa cárcel con la Audiencia Nacional de España, órgano competente para decidir sobre la detención y extradición en su contra.

Te puede interesar; Lozoya vivía entre vistas al mar y campos de golf antes de su detención

Al exfuncionario mexicano, del gobierno de Enrique Peña Nieto, detenido desde el 12 de febrero de este año, se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. (Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México)

La cárcel de Navalcarnero se encuentra al sur de Madrid y cuenta con más de 750 celdas, donde se encuentra desde hoy el exdirectivo de la petrolera estatal mexicana, a quien un juez le negó salir bajo fianza por el riesgo de fuga, recordó Europa Press.

El exfuncionario mexicano ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió el jueves 13 de febrero, mediante el procedimiento de videoconferencia, donde el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional.

Entre las investigaciones, una refiere que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares de Odebrecth, constructora que ha reconocido varios casos de corrupción en diversos países de América, entre otros.

Te puede interesar: Tras captura de Lozoya, Fiscalía investiga a Peña Nieto: WSJ

Integran expediente de extradición contra Emilio Lozoya

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido en España y acusado por diversos delitos, entre ellos operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, no solicitó asistencia consular de México.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que la solicitud de extradición la integra la Fiscalía General de la República (FGR).

“La está integrando la Fiscalía, pero va a estar a tiempo, no se preocupen (…) Él no pidió ayuda consular”, refirió Ebrard Casaubon.

El responsable de la política exterior de México aseguró que se cumplirán los plazos establecidos para que se haga la solicitud para traer al excoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

 

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...