Emissary es un servicio de smart fulfillment para los e-commerce de las empresas. Esto es, gestiona las órdenes desde el almacenamiento, empaque, procesamiento, envío, rastreo de pedidos y atención al cliente; lo que permite a las empresas enfocarse en satisfacer la demanda de sus productos. La empresa puede procesar las órdenes de Amazon, Mercado Libre, Shopify, Facebook, Instagram u otros canales. Realiza envíos locales, nacionales e internacionales. Las tarifas que cobra son fijas y únicas por orden. 

Actualmente, la empresa tiene una bodega en la Ciudad de México y otra en Monterrey. Durante el presente año abrirán una más en Guadalajara. Con esta última apertura, explica Francisco Ramírez, director de operaciones, podrán cubrir la región por donde pasa 56% de los paquetes comercializados por e-commerce. Hoy por hoy, atienden a más de 640 clientes. 

Emissary

Equipo: Jesús Escamilla Martínez, Francisco Javier Ramírez Quintana y Erick Alan Tovar Díaz 

Fecha de fundación: 2018

Facturación 2021: 69 MDP 

Expectativa de facturación 2022: 110 MDP

Empleados: 28

Sitio web: emissary.mx

Emissary ha tenido diversas ofertas para levantar capital, sin embargo, ha preferido continuar desarrollándose con sus propios recursos. “Tuvimos una oferta para sacar el 100%, o sea, venderla completamente (la empresa), lo cual sentimos que es demasiado pronto […]”, dice Jesús Escamilla, director general. Durante el presente año, aclara, la empresa se mantendrá abierta a inversionistas que puedan potenciar su crecimiento, quizá mediante alianzas comerciales o infraestructura.  

En sus inicios, esta empresa, estaba enfocada solo en una parte de la cadena de valor. Ofrecía una cartera diversa de servicios de paquetería a bajo costo. Sin embargo, el equipo observó una oportunidad importante en el fulfillment. “Tenemos ya muchísimos casos de éxito que nosotros, al quitarles esa parte de la operación (como procesamiento de orden, envío y rastreo), pueden enfocarse solamente en sus ventas”, dice. Uno de estos casos de éxito, comenta, es la empresa Mamita Linda, dedicada al desarrollo de productos de cuidado para mujeres embarazadas, que ha podido concentrarse en la creación de su laboratorio, porque pudo dejar en manos de Emissary esa parte de la operación. Esta tendencia de impulso a las empresas, asegura Francisco Ramírez, es la que busca seguir la empresa. “Queremos llevarnos a nuestros clientes ancla, a nuestros clientes más importantes a vender en Latinoamérica. En países como Chile y Colombia, actualmente, ya estamos platicando con diversas agencias que nos puedan apoyar”, dice Jesús. Esta estrategia, agrega, tiene el objetivo de contribuir con el crecimiento de las empresas. 

06 Jesús Escamilla 2
Jesús Escamilla. 12 de enero 2022 Foto: © Fernando Luna Arce

El servicio al cliente ha sido la premisa desde el arranque de la empresa; ha sido su principal valor. Al inicio, explica Jesús, ya existían otras cuatro o cinco compañías que ofrecían los mismos servicios. Así que los prospectos de clientes demandaban claros diferenciadores: “Pensamos nosotros que el cliente valora más el hecho de tener un problema y que se lo solucionemos”, dice Jesús. Otro gran desafío al que se enfrentó esta empresa tuvo lugar durante el periodo más intenso de la pandemia, cuando pasaron de procesar 30 órdenes en un día, a 700 el día siguiente. “Teníamos que lograrlo; estamos totalmente comprometidos con el cliente, y buscamos más manos. En ese entonces hasta la gente de Tecnología estaba empacando. Aprendimos del proceso. Una vez que pasaron esos picos empezamos a desarrollar herramientas tecnológicas que nos permitieran (procesar) diez o 20 veces más rápido”, recuerda Jesús. Actualmente, Emissary, también se encuentra enfocada en robustecer su software y agregar mayor número de colaboradores que les permita satisfacer picos de demanda.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

07 David Flores
Yetcargo | La app hace que los caminos de empresas y transportistas se crucen
Por

Mediante el uso de tecnología esta empresa hace más eficiente el proceso para seleccionar un servicio de transporte de c...