EFE.- Cada vez más populares, dos “emojis” —la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo— han vuelto a encabezar este año, junto con la cara que llora a gritos, la lista de los más utilizados en las redes sociales.

Ante la celebración, el próximo día 17, del “día mundial del emoji”, la plataforma Hootsuite, especializada en la gestión de las redes sociales, y la agencia We Are Social, enfocada a este tipo de medios, ha dado hoy a conocer cuáles son los más utilizados, pero también ha lanzado una serie de consejos para utilizarlos de una forma correcta; el primero: no abusar.

Face with Tears of Joy on Apple iOS 14.6
Red Heart on Apple iOS 14.6

“Emoji y “emoticono” fueron elegidas como “palabra del año” en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.

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Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza —tales como : – ) , ; – ) o : – ( — y los emojis son las caritas amarillas que se han popularizado en las redes sociales.

Los datos de Hootsuite y de la agencia We Are Social revelan que la carita con lágrimas de risa ha sido otra vez el emoji más utilizado, seguido del corazón rojo y de la carita llorando a gritos, y que los menos usados con la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes.

Estas empresas han recordado hoy que el científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando : – ) cuando se tratase de un mensaje de broma o : – ( para los mensajes reales.

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En 1999 aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés, que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran utilizados por una plataforma de internet móvil.

Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún rostro humano, y más de 20 años después se han popularizado en las redes sociales y en los correos electrónicos para expresar de una forma rápida emociones o dar indicaciones (un pulgar hacia arriba, hacia abajo, levantando el dedo, una mano despidiéndose, unos dedos cruzados, etc).

Pero la responsable de Hootsuite en España, Romina González ha observado que aunque muchos de estos dibujos se entienden muy fácilmente (como las caritas sonrientes o los pulgares), hay otros que no son fáciles de interpretar y que han surgido incluso “traductores” de emojis.

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Por eso, esta plataforma ha subrayado la importancia de utilizar los más populares, de asegurarse de conocer bien al destinatario de esos símbolos o dibujos y entender que pueden ser interpretados de forma muy diferente según la región del mundo.

Por ejemplo, las manos cruzadas en Japón expresan “por favor” o “gracias” pero en otras partes del mundo muchos lo usan como símbolo de oración.

No es lo mismo enviar un determinado emoji a un compañero o amigo de la empresa que a un jefe o directivo, ha advertido esta plataforma, que ha incidido en la importancia de no abusar de ellos, sobre todo en el contexto laboral y profesional, porque uno puede aportar información y ser acertado pero varios pueden comprometer la claridad del mensaje.

Pos su parte, Emplifi reveló que las marcas también utilizan los emojis para conectar mejor con sus audiencias y son fundamentales para el marketing de las marcas.

“En las plataformas de redes sociales, nadie quiere ni mucho ni poco texto; se debe encontrar el equilibrio perfecto. Desde la perspectiva de una marca, un emoji ayuda a comunicar, añadiendo tono y claridad a cada publicación”, expresa Yuval Ben-Itzhak, Chief Strategy Officer de Emplifi.

Según una investigación de la compañía, estos son los principales emojis utilizados por las marcas tanto en Facebook como en Instagram en México:

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