Reuters. – Los principales bancos dejaron de negociar los bonos de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por cuenta de sus clientes, luego de que Estados Unidos impuso duras sanciones a la firma, dijeron gestores de fondos.

Las expectativas son que las medidas de Washington aumenten la presión sobre el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y eviten en la práctica que los inversores que operan en Estados Unidos compren bonos de PDVSA.

“La mayoría de los intermediarios tienen ahora restricciones para negociar con PDVSA”, dijo David Nietlispach de Pala Asset Management, quien agregó que los sistemas de negociación de bonos no muestran prácticamente ningún precio para la deuda de PDVSA, en comparación con al menos 20 disponibles normalmente.

Un portavoz de Barclays, uno de los grandes bancos europeos que habría interrumpido sus operaciones con papeles de PDVSA, no pudo confirmar de inmediato que su oficina de renta fija haya informado a los clientes sobre su decisión.

Puedes leer:  Grupo de Lima se reunirá en Canadá el 4 de febrero por Venezuela

Peter Kisler, un gerente de cartera de mercados emergentes de North Asset Manager, agregó que la mayoría de los bancos habían detenido las operaciones de creación de mercado para darles tiempo a los departamentos de cumplimiento de revisar las sanciones de Estados Unidos.

Un gestor de fondos de un gran banco que pidió anonimato dijo: “Hemos solicitado precios para ver dónde está abriendo el mercado y todo lo que escuchamos al unísono es que ‘no se nos permite negociar hasta nuevo aviso'”.

“Escuchamos esto de todas las principales contrapartes que tienen una mesa de operaciones de Venezuela: JPMorgan, Bank of America, Morgan Stanley”.

 

Siguientes artículos

México cae aún más en ranking de corrupción y llega al lugar 138 de 180
Por

México obtuvo apenas 28 puntos de 100 posibles en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional....