Esta semana, Royal Dutch Shell anunció la cancelación de un proyecto multimillonario para el desarrollo de una petroquímica en Qatar. ¿Qué sigue para la industria? ¿Crece el riesgo de cancelación de inversiones petroleras?

 

El escenario que nadie quería empezó a materializarse: al mismo tiempo que los economistas insisten en afirmar que las inversiones petroleras implican una visión de largo plazo, Royal Dutch Shell cancela un proyecto para una petroquímica que se construiría en conjunto con Qatar Petroleum, con una inversión proyectada en 6,500 millones de dólares.

La capacidad de la planta se estimaba en 2 millones de toneladas de procesamiento de petroquímicos al año. Royal Dutch Shell tenía una participación de 20%, y argumentó que la decisión de cancelar obedece a que el proyecto dejó de ser financieramente viable.

PUBLICIDAD

Al tiempo, el diario Financial Times informó que el proyecto Sea Lion en las Islas Malvinas, que sería desarrollado por Premier Oil, fue demorado hasta nuevo aviso. Incluso señala que la compañía ha disminuido los pagos a los contratistas de sus proyectos en Asia.

Por su parte, Statoil, una de las principales compañías noruegas, anunció que ha dado marcha atrás en sus planes de exploración  en la costa oeste de Groenlandia, una de las regiones con mayor costo de exploración y producción en el mundo, donde la petrolera tenía ya tres licencias de exploración concedidas.

 

Las repercusiones de un petróleo a precios bajos

Tan sólo entre junio y diciembre, el precio internacional del WTI cayó 40%; esta semana tocó un nuevo mínimo desde 2009 al alcanzar 45.85 dólares por barril. Mientras, el Brent se ubicó en 47.16 dólares por barril en la jornada del lunes. Esta nueva baja en los precios del crudo llevó a las bolsas y las divisas a terreno negativo.

petroleo2014

“En los países exportadores, esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo”, comentó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

En el caso de México, que aprobó una ambiciosa reforma energética en 2014, el Banco Mundial sí estima que puede haber una reducción en la llegada de nueva inversión.

La agencia Bloomberg incluso informó que más de 10,000 trabajadores de compañías de servicios petroleros en México fueron despedidos ante la cancelación de contratos con Petróleos Mexicanos.

El último reporte de Standard and Poor’s sobre la industria advierte que los índices crediticios de las principales productoras estatales en América Latina probablemente se debiliten en los siguientes cuatro a cinco años.

“Standard & Poor’s Ratings Services considera que estas compañías mantienen sus altas inversiones de capital debido a sus bajos costos de producción, las cuales les permiten una suficiente protección de utilidades”, dice el documento.

petroleo20141

No obstante, la calificadora considera que la relación entre Pemex y la economía mexicana no cambiará como resultado de la reforma energética, así que las calificaciones de la paraestatal se mantendrán en línea con la nota soberana.

“Consideramos que la reforma energética definitivamente tendrá un impacto positivo en el sector energético de México y en Pemex. Estimamos que cualquier efecto potencial en las calificaciones de la compañía ocurriría en los próximos 10 años”, señala la firma de rating.

Las señales para México podrían ser confusas, aunque, por el momento, los especialistas coinciden en una visión favorable.

“Creemos que la reforma energética es muy positiva para el país y definitivamente abre posibilidades para la llegada de nuevas inversiones; hablamos de proyectos que se piensan para el largo plazo y que contemplan este tipo de episodios. Si existe algún efecto en la llegada de inversión será de corto plazo, pero los inversionistas seguramente están viendo más allá de un episodio de incertidumbre”, afirma Armando Senra, director general de América Latina e Iberia de BlackRock.

 

Siguientes artículos

Tipos de contenidos en redes sociales y su uso
Por

No todos los contenidos son iguales, ni tienen los mismos fines, así que es útil identificarlos antes de compartirlos, s...