Reuters.- El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) informó que sus 48,000 trabajadores por hora en plantas de General Motors Co harán huelga a partir de la medianoche del domingo después de que se estancaran las negociaciones por diferentes temas, desde salarios hasta cobertura médica.

“No lo tomamos a la ligera”, dijo Terry Dittes, vicepresidente de UAW a cargo de la relación del gremio con GM, en una conferencia de prensa en el centro de Detroit. “Este es nuestro último recurso”.

El domingo, más temprano, unos 850 trabajadores de mantenimiento en cinco instalaciones de GM dejaron sus puestos, declarándose en huelga.

El sindicato ha estado luchando para impedir que GM cierre plantas de ensamblaje de autos en Ohio y Michigan, argumentando que los trabajadores merecen una paga más alta tras años de ganancias récord para GM en Norteamérica.

Responsables de GM han dicho que los cierres de plantas son necesarios ante los cambios en el mercado, y que los salarios y beneficios de UAW son caros comparado con las plantas automotrices no sindicalizadas de la competencia en el sur de Estados Unidos.

Antes de que venza a medianoche del domingo el contrato de cuatro años anterior del gremio con la mayor automotriz estadounidense, Dittes dijo que persistían “diferencias significativas” entre ambas partes por los salarios, la cobertura médica, los trabajadores temporarios, la seguridad laboral y las ganancias compartidas.

Una huelga amplia de parte del gremio sería la primera medida de ese tipo en GM en 12 años y pondría a prueba tanto al sindicato como a la presidenta ejecutiva de GM Mary Barra en momentos en que la industria automotriz de Estados Unidos enfrenta menores ventas y mayores costos por los vehículos eléctricos y el control de emisiones.

 

Siguientes artículos

Tras el Hot Sale, llega el Hot Travel; estas empresas quieren que viajes más barato
Por

Se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre, donde los usuarios podrán adquirir con mejores precios pasajes aéreos, hosped...