Las personas con discapacidad cuidan su empleo más que el resto de trabajadores, pues saben lo difícil que es obtener un puesto de trabajo  y muestran  gran dedicación, responsabilidad y compromiso.

 

 

En México el 70 % de las personas con discapacidad no logra obtener empleo y termina desempeñándose en el sector informal,  informó la Fundación Paralife en un comunicado.

PUBLICIDAD

Gabriel Monterrubio Ortega, director de la fundación , dijo que el 10% de la población en el país tiene algún tipo de discapacidad y sólo el 30% logra colocarse en un trabajo formal.

La mayoría no encuentra empleo formal ante el desconocimiento de que son, mencionó el directivo,  los trabajadores más productivos, advirtió.

“Hicimos un estudio con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde valuamos a todas las personas que Fundación Paralife ha incorporado a diversos centros de trabajo y son las más productivas, incluso comparadas con otras fundaciones que también hacen esta labor”.

El estudio demostró que estas personas cuidan su empleo más que el resto de trabajadores, pues saben lo difícil que es obtener un puesto de trabajo  y muestran una gran dedicación, responsabilidad y compromiso.

Es importante que las empresas conozcan ese potencial, agregó a su vez Sabine Tieche, directora de la Fundación Paralife. Para dicho efecto dieron a conocer la primera “Guía de Inclusión Laboral en México”.

Detallaron que esta guía se trata de un “abc” de lo que debe hacer una empresa para contratar a estas personas, desde lo legal hasta como potenciar su aportación productiva, y se redactó con el apoyo de la empresa Nestle.

Reconoció que el tema no es sencillo en México, pues faltan donaciones para apoyar esta labor pero también hay otras trabas, incluso de personas que velan por los derechos de las personas con discapacidad.

 

7 ejes  para la inclusión laboral

 

Te presentamos algunos puntos clave que Paralife recomienda para que tu empresa brinde oportunidades a personas discapacitadas:

 

  • Garantiza la igualdad de oportunidades laborales, en las condiciones de trabajo y seguridad social.
  • Respeta el derecho a la no discriminación y la responsabilidad del cumplimento de las obligaciones que tiene la empresa
  • Incluye a la persona con discapacidad porque es la persona idónea para el puesto, nunca por cubrir un requisito o lástima.
  • Ubica a la persona en el puesto adecuado en relación con sus conocimientos, habilidades e intereses personales.
  • Consdiera e la elección del candidato únicamente los conocimientos, competencias y habilidades requeridas para el puesto que no requiera utilizar todas las funciones físicas mentales y sensoriales.
  • Recuerda que cada persona es un ser humano con gustos y aspiraciones diferentes y particulares para que evites la segregación en el trabajo descartando la creación de áreas o puestos específicos para ellos.
  • Evita favoritismo o condiciones especiales que puedan generar conflictos laborales futuros, pero promueve la adecuación de lso espacios laborales para lograr la equidad de oportunidades.

 

 

Siguientes artículos

Reforma energética da impulso a los mercados
Por

 El optimismo en México también se reflejó en un incremento en la demanda por instrumentos de deuda soberana.  ...