En el tercer trimestre de 2016, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.9 millones de personas en México, lo que representa un aumento de 1.8% respecto a igual periodo de 2015, destaca en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera detallada, 14.1 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.6% anual y constituyó 27.1% de la población ocupada; 7.3 millones corresponden al de las empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones al ámbito agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

La informalidad considera a aquellas personas que son laboralmente vulnerables dentro de la empresa para la que trabajan, es decir, que no tienen seguro social.

En el tercer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa se ubicó en 54.2 millones de personas, es decir, 60.2% de la población de 15 años y más, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PUBLICIDAD

Lee también Empresas y gobierno preparan plan de empleos en caso e repatriación masiva

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el lapso referido un total de 52 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 1.3 millones de personas en comparación con las registradas en igual periodo de 2015.

El organismo precisó que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 13.2% trabaja en el sector primario; 25.2% en el secundario o industrial y 61.1% en el de servicios.

A su vez, añadió que durante el periodo julio-septiembre de este año la población subocupada en el país fue de cuatro millones de personas y representó 7.8% de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de 2015 que fue de 8.5%.

Explicó que al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de este año.

El INEGI agregó que de julio a septiembre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 4.0% de la PEA, proporción menor al 4.6% de igual trimestre de 2015.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró una caída frente al trimestre anterior, al pasar de 3.8% a 3.9%.

Detalló que las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, mientras que las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, el Estado de México y Sonora.

En ese sentido, expuso que congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7% del total nacional.

 

Siguientes artículos

6 CEOs de Wall Street han ganado 159 mdd tras victoria de Trump
Por

El mayor ganador del optimismo bursátil que rodea a los bancos es Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quien ha viso un repunt...