Notimex.- El sector manufacturero mantuvo una “mala racha” al cierre de 2019, toda vez que el número total de trabajadores sumó su séptima caída consecutiva durante diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que este indicador descendió 0.1% en diciembre frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el resultado fue consecuencia de una disminución de 0.3% en el número de obreros y con ello hiló cinco meses en terreno negativo.

En contraste, refirió que el indicador del total de empleados contratados por empresas manufactureras se recuperó después de tres caídas consecutivas y mostró un avance de 0.1%.

De igual modo, el Inegi indicó que las horas trabajadas retrocedieron 0.2% durante el último mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, y cerró con cinco caídas consecutivas.

Tanto los obreros como empleados del sector redujeron 0.3 y 0.8% el número de horas trabajadas durante el último tramo del 2019, apuntó en su reporte mensual.

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se incrementaron 0.6% durante diciembre del 2019, refirió el instituto.

Detalló que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales se incrementaron 0.6 y 0.9%, respectivamente, y los sueldos pagados a empleados descendieron 0.2% en diciembre con respecto al mes previo.

En su comparación anual, añadió que el total de trabajadores disminuyó 1.4% y las horas trabajadas descendieron 2.0%, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 3.6% en diciembre respecto a igual mes de 2018.

 

Siguientes artículos

Inversión extranjera directa en México crece 4.2% en 2019
Por

Estados Unidos se mantuvo a la cabeza como país de origen de la IED con 36.8%, seguido de España, con 12.1%; Canadá, con...