De 2000 a 2004, la población ocupada en actividades manufactureras, en el sector formal, era de 13.4%, mientras que de 2006 a 2012, esta proporción cayó hasta 9.8%, según el documento del Banco Mundial.

 

En 12 años, los empleos en el sector manufacturero en México cayeron de una forma más pronunciada que en otros países de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.

De 2000 a 2004, la población ocupada en actividades manufactureras, en el sector formal, era de 13.4%, mientras que de 2006 a 2012, esta proporción cayó hasta 9.8%, según el documento América Latina y el ascenso del Sur: Nuevas prioridades en un mundo cambiante.

PUBLICIDAD

Por el contrario, en Brasil, de 2001 a 2005, la población ocupada en el sector manufacturero de manera formal era de 4.7%, mientras que de 2006 a 2011 se redujo sólo a 4.3%.

En Argentina, de 2000 a 2005 la población empleada en manufactura era de 5.5% de y de 2006 a 2012 bajó a 4.5%.

El Banco Mundial resalta que el crecimiento de China en las exportaciones manufactureras en el periodo estudiado pegó con más fuerza a México que a otros países de Latinoamérica, que exportaban materias primas hacia la economía asiática.

La caída del empleo en el sector manufacturero fue compensada por el aumento de trabajos en el sector primario, como agricultura y minería, aunque no fue el caso de México.

“De hecho, entre 2000 y 2011 México era exportador neto de productos mineros en todos los años, exportador neto de materias primas agrícolas algunos años e importador neto de productos manufacturados todos los años. Sin embargo, sus exportaciones brutas de bienes manufacturados se enfrentaron a una fuerte competencia de China”, menciona el Banco Mundial.

El organismo multilateral resaltó en su informe que de 2000 y 2012 la participación de las economías emergentes en las exportaciones mundiales de manufacturas aumentó de 32 a 48%, mayormente debido a China.

“De hecho, la participación china aumentó en más de 10 puntos porcentuales, mientras que la participación de los siguientes 20 exportadores de manufacturas del Sur (incluidos Brasil y Chile) aumentó apenas un 8% en total. Más aún, en algunos países del Sur, incluido México, de hecho descendió”, agregó el BM, aunque no precisó cuánto descendió México en su participación.

Augusto de la Torre, economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que los países de la región deben aprender del comercio y la inversión internacional para que no queden subutilizados los nexos comerciales y financieros con sus vecinos y demás socios.

Además, recomendó elevar las tasas de ahorro para ayudar a mejorar la diversificación comercial reduciendo la sobrevaloración de las monedas que hacen menos competitivas a las exportaciones.

 

Siguientes artículos

Tecate, ganador de la Champions League
Por

La marca de cerveza mexicana será la patrocinadora oficial de la Juventus de Turín y el FC Barcelona, equipos que se dis...