El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró inesperadamente por tercer mes consecutivo en septiembre, luego de que la nómina no agrícola mostrara la generación de 156,000 empleos, cifra por debajo de revisada de 167,000 empleos en agosto, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo.

De acuerdo con un sondeo de Reuters a economistas, se estimaba que los empleadores agregarían 175,000 puestos de trabajo el mes pasado. El dato podría impactar en la cautela de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a la hora de subir las tasas de interés.

“Debido a que los empleos creados en septiembre estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, se espera una menor la especulación relacionada al próximo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal en diciembre, aunque sólo de manera temporal”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La dependencia estadounidense informó también que la tasa de desempleo subió apenas una décima a 5.0% en septiembre, debido a las personas que reingresaron a la fuerza laboral.

Asimismo, detalló que el desempleo entre los trabajadores latinos aumentó a 6.4%, mientras que las tasas para blancos, afroamericanos y asiáticos se mantuvieron con escasas variaciones.

De acuerdo con las cifras, el número de personas empleadas durante menos de cinco semanas aumentó en 284,000 a 2.6 millones de personas en septiembre.

El Departamento del Trabajo de EU también dio a conocer la siguiente información:

  • El número de desempleados de largo plazo (personas que han estado sin empleo durante 27 semanas o más) se mantuvo sin cambios en dos millones de personas, equivalentes al 24.9% de los desempleados.
  • El número de personas con tiempo parcial por razones económicas se mantuvo el mes pasado en 5.9 millones de personas.
  • El sector profesional y de negocios incrementó su número de empleados en 67,000 personas en septiembre, alcanzando un aumento de 582,000 en lo que va de 2016.
  • El sector de la salud aumentó 33,000 empleos en septiembre. En los últimos 12 meses este sector ha producido 445,000 puestos de ocupación.
  • El sector de comida y bebidas creó 30,000 adicionales en septiembre, con lo que suma un total de 300,000 nuevos empleos en el presente año.
 

Siguientes artículos

ICA y ADP finalizan asociación en Seta
Por

Empresas ICA y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunciaron que Grupo ADP tomó la decisión de terminar su asoci...