El personal ocupado del sector manufacturero se incrementó un 0.3% en enero de este año respecto al mes previo, aunque mostró una disminución de 0.5% en las horas trabajadas y se mantuvo sin cambios en las remuneraciones medias reales.

Por el contrario, en su comparativo anual, el empleo en este sector aumentó 3.2%, mientras que las horas trabajadas crecieron 4.1% y las remuneraciones medias reales –que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales– repuntaron 1.3%, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador, el personal ocupado en la industria manufacturera mostró un aumento de 0.3% en enero de 2017 respecto al mes precedente. Por tipo de contratación, el número de empleados que realizan labores administrativas creció 0.7% y el de los obreros subió 0.2% a tasa mensual. El dato anual fue de 3.2 y 3.4%, respectivamente.

En el primes del año las horas trabajadas por obreros también se incrementaron 4.0%, mientras que las de los empleados lo hicieron en 4.2%. En su comparativo mensual se registraron caída de 0.6 y 0.4%.

PUBLICIDAD

El Inegi detalló que en cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en el sector, de manera desagregada, los salarios pagados a obreros avanzaron 2.2%, los sueldos pagados a empleados 0.5% y las prestaciones sociales 0.5% a tasa anual.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros avanzaron 0.7%, en tanto que las prestaciones sociales retrocedieron 1.0% y los sueldos pagados a empleados fueron menores en 0.1%.

 

Siguientes artículos

La integración como la soñó Bolívar, ahora es comercial
Por

El organismo internacional promueve cinco puntos para lograr una mayor integración económica y comercial en la región....