¿Cuáles son algunos trabajos que no los puede sustituir la inteligencia artificial? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por Aurelio Germesz, estudiante a largo plazo de AI, NLP y ML:

En estos momentos, muchos trabajos son exclusivos del humano.

Si pensamos en un futuro, cuando se logre la AGI (Inteligencia General Artificial), también llamada Superinteligencia o Singularidad Tecnológica, diría que los humanos no serán sustituidos en aquellas tareas donde se precise una valoración de la estética percibida por los sentidos, o una valoración de sentimientos emocionales en los que difícilmente nos igualarán.

Por ejemplo,

  • Música
  • Poesía
  • Pintura
  • Novelas

No quiero decir que una computadora no pueda escribir música, ni pintar, ni escribir una poesía e incluso desarrollar una novela y, de hecho, ya lo hacen, pero sus trabajos no tienen la carga emocional que nuestra percepción del arte ofrece, al jugar con nuestros sentimientos.

Algunos ejemplos de obras ya realizadas por computador:

  • Novelas escritas y presentadas al concurso de Nanogenmo (National Novel Generation Month) 500 computer-generated novels: the Nanogenmo 2015 entrants.
  • Imágenes soñadas, mediante redes neuronales, por Google.
  • Música y Poesía es incluso más fácil, se elige el autor y sus obras y se van extrayendo partes de su obra y recolocándolas aleatoriamente hasta llegar a obtener algo con un cierto sentido estético que simule una obra inédita del autor.

Por supuesto, en estos casos, el arte lo pone el usuario al identificar el resultado como artístico, entresacado de centenares o miles de otros trabajos también desarrollados por el ordenador, pero que no tienen sentido para las personas.

Publicidad

Las computadoras carecen, y carecerán, de sentimientos aunque les pongamos sensores para imitar el dolor o la alegría. Al fin y al cabo, un sensor tiene los sentimientos y las sensaciones, pero solo los comparte en la raíz de la palabra, por tanto, únicamente algo biológico sentirá el hambre, el dolor, la alegría y demás sensaciones que la computadora se limitará a imitar y nunca con la profundidad del humano.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora – un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

arma-inseguridad-legitima defensa
‘Licencia para matar’ en NL puede resultar contraproducente
Por

La verificación de que un ciudadano actuó en legítima defensa está a cargo del ministerio público o del juez y la libert...