LIMA, Perú. El empoderamiento de los jóvenes y la mujer permiten a los países una mayor capacidad de consumo interno, al tiempo que se generan mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de la economía, afirmó Pedro Goic Boroevic, director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Chile.

En el marco del Primer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Perú, Goic señaló que la tasa de participación de mujeres en el mercado mexicano es mayor que la chilena.

El funcionario indicó que uno de los problemas en el mercado laboral de Chile es la poca participación de los jóvenes, además de que la tasa de desempleo es tres veces mayor que la de la población adulta, mientras que en el caso de las mujeres ocurre algo similar.

“Esto es un freno al desarrollo, ya que es talento que no está siendo aportado a la economía, y por otro lado estas personas recurren a estrategias más precarias para la generación de ingresos,  como lo es autoempleo o el empleo informal”, comentó.

La tasa de desempleo entre los jóvenes latinoamericanos llega al 13%, lo que triplica la cifra de los adultos, de acuerdo con últimos datos al 2014.

En Chile se construyó un plan de capacitación en oficio, de acuerdo con las expectativas de hombres y mujeres, para impactar de manera positiva a más de 450,000 personas hacia finales del 2018. A su vez, el país sudamericano ha puesto en marcha un servicio de cuidado infantil, para que las mujeres no tengan que abandonar o incluso perderse la oportunidad de capacitarse y entrar al mercado laboral.

 

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