Por Uriel Naum Ávila A los 11 años en lo único que piensa un niño después de ir a la escuela es en reunirse con sus amigos del barrio a jugar. Pero ése no fue el caso de Stanley Lara, un emprendedor dominicano, quien confiesa que a esa edad prefería ir con su hermana mayor a estudiar programación y desarrollo de redes a un instituto de informática. Tal vez por su dedicación a aprender informática desde temprana edad, Stanley (de 32 años) colocó una canasta de basquetbol en el patio de Solvex, donde los viernes por la tarde se divierte como niño con su equipo de trabajo (de 20 personas). El joven empresario fundó su compañía de TI en 2011, año del boom de seguridad informática tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre. Años antes, trabajando como freelance para una firma en un proyecto de internet banking, Stanley se dio cuenta del potencial que significaba ofrecer servicios especializados a entidades financieras. En esa ocasión participó en el desarrollo de módulos de cuentas de ahorros y transferencias. Por lo que implica la seguridad en un proyecto de esa naturaleza, él no podía contar con internet mientras estaba en las oficinas del banco, lo que lo enfrentó a su primer reto profesional, que fue no poder navegar en la web para auxiliarse de tutoriales tecnológicos, situación que lo llevó a valorar el entendimiento total de cada uno de los procesos de la implementación. Posterior a esa experiencia, Stanley participó en un proyecto para la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, para después incursionar en la iniciativa de entrenamiento Student Talent de Microsoft, donde conoció a su esposa y socia, la colombiana Evelin Guerra, quien ha apoyado la gestión y ejecución de proyectos. Además, la detección y aplicación del talento permitió que corporativos importantes como Claro, de Carlos Slim, se tomaran en serio como proveedor a la firma de Stanley. Ya con la puerta abierta en empresas importantes, el dominicano buscó amarrar su proveeduría a través de un servicio basado en la confianza y atención especial a los clientes a través de su presencia en piso y la de su equipo. “Me di cuenta de que trabajar con grandes empresas no sólo implicaba dar un servicio, sino generarles confianza, sobre todo cuando sabes que algunos de tus clientes tienen presencia internacional y no pueden aventurarse con cualquier proveedor”, comenta. Pasados tres años y sin descuidar su brazo de desarrollo se enfrentó a lo que él llama ‘el dilema de la nube’. “Los primeros pasos que dio la empresa fueron en un entorno del boom de la nube; cuando nos dimos cuenta de que era una tendencia y que los clientes tenían una necesidad cada vez mayor de almacenamiento, no nos permitimos demorar en aprovechar este nuevo nicho de negocio.” Lo primero que Stanley hizo fue tener un acercamiento con una firma grande como Microsoft para ayudarle a hacer la migración de datos de algunos de sus clientes a la nube. A la fecha, la firma del emprendedor ha movido 1,700,000 copias, en su mayoría del sector educativo. Los desarrollos en la nube le han permitido a Solvex incursionar en los mercados de Honduras, Guatemala y El Salvador, con cerca de 35 clientes y una facturación anual promedio de 111,000 dólares. Stanley ha tenido que controlar el crecimiento. “Vimos que podíamos crecer de forma abrumadora, pero con el riesgo de descuidar a los clientes. Puedes tener 20 ideas, pero no todas puedes ejecutarlas al mismo tiempo; hay que priorizar.” Otro desafío fue que el primer año facturó una gran cantidad de ingresos casi al cierre del año fiscal, prácticamente sin gastos que comprobar, por lo que perdió un importante margen de ganancia. Una oportunidad de crecimiento que observa Stanley es el desarrollo de aplicaciones móviles para clientes con necesidades puntuales, para lo cual generó un área de desarrollo de aplicaciones protegidas con registro de propiedad intelectual.

 

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