La oficina en Latinoamérica del fondo estadounidense 500 Startups reveló este martes que dejará atrás su tradicional programa de aceleración de compañías, con el objetivo de adoptar un nuevo modelo que estará más enfocado en mantener una relación y trabajo más detallados al lado de sus emprendedores.

Este nuevo esquema de trabajo que adoptarán a partir de ahora y que llevará por nombre “Somos Lucha” ya no estará delineado por un currículum básico de actividades generales, sino que buscará adaptarse a las necesidades específicas de cada compañía.

“Sin actividades calendarizadas, los emprendedores podrán enfocarse en sólo dos cosas: la operación y el crecimiento de su compañía”, precisó el fondo dirigido en la región por Santiago Zavala, René Lomelí y Didier Quiroz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De esta manera, un miembro del fondo trabajará de tiempo completo como punto de contacto (POC) con la compañía, asegurándose de que la empresa cumpla con las metas y resultados establecidos por 500 Startups y ellos al momento de hacer la inversión en la startup.

Es importante señalar que esta transformación en el modo de operación del fondo originario de Silicon Valley no deja atrás la inversión de 60,000 dólares que históricamente han hecho en cada una de las compañías que cada año se suman a su portafolio.

El fondo, que ahora funcionará 100% de manera remota, seguirá evaluando startups mediante una convocatoria que abrirá tres veces por año. La más reciente convocatoria se encuentra abierta desde este lunes dos de noviembre y, durante cuatro semanas, empresas de toda la región de habla hispana podrán aplicar para participar.

“Somos Lucha se vive a lo largo de cuatro meses, donde tres de ellos son de trabajo intensivo con el POC, quien se reunirá dos veces por semana con cada compañía para implementar acciones claras para su crecimiento. El último mes, las asesorías se dedicarán a preparar el levantamiento de la siguiente ronda de inversión de la empresa”, destacaron.

Sigue la información de Emprendedores en nuestra sección especializada

A lo largo de nueve años de trayectoria en esta parte del mundo, el fondo 500 Startups ha concretado la realización de un total de 12 programas de aceleración para compañías de etapa temprana en la región, habiendo evaluado hasta 9,000 compañías y cerrado 200 inversiones en firmas de países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

“En los últimos años hemos tenido la oportunidad de aprender de más de 200 inversiones hechas y nos hemos enfocado como equipo en poder canalizar toda esta experiencia y trasladarla a nuestras más recientes inversiones. El cambio de modelo no es resultado de la pandemia, es resultado de centrarnos en lograr nuestra función principal, que es trabajar codo a codo con los fundadores para construir compañías exitosas”, dijo Santiago Zavala, partner de 500 Startups.

Entre las compañías que han pasado a lo largo de este tiempo por el programa de 500 Startups se encuentran casos de éxito como Clip, Konfío, Conekta, Facturama, Jüsto, Ayenda, 99 Minutos y Platzi.

 

Siguientes artículos

emprendedora emprendedor emprendedores
Forbes México busca emprendedores para las 30 Promesas de los negocios 2021
Por

Como cada año, abrimos la Convocatoria 30 Promesas de los Negocios Forbes 2021.