El confinamiento que ha tenido que realizar la la mayor parte de la población mexicana derivado de la pandemia por Covid-19, que hoy tiene a más de 1,500 personas contagiadas en el país, ha afectado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes han visto reducidos considerablemente sus ingresos por esta situación.

El tiempo es el mayor enemigo de este grupo de empresas, toda vez que, según un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en conjunto con Centro de Competitividad de México (CCMX), un 77% de ellas no tendría la capacidad de seguir operando si esta crisis dura más allá de dos meses.

“Hoy nos preocupa muchísimo el sector de empresas micro y pequeñas, aquellas que no cuentan con reservas de efectivo altas y que si no tienen un flujo de consumo pueden verse en la necesidad de cerrar en apenas dos meses”, explica Ulrick Noel, presidente de la ASEM en entrevista con Forbes.

Lee también: Sí habrá apoyos del gobierno para pymes en crisis, revelan empresarios

El tema cobra relevancia sobre todo si se toma en cuenta el peso tan alto que tienen económicamente para el país estas compañías. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten que en México existen más de 4 millones de empresas de este tamaño, que representan el 97.6% de todas unidades económicas existentes.

“Las mipymes son esenciales para la economía mexicana y de su operación dependen muchísimas familias en el país, por lo que si se llegaran a perder sin duda esto podría general un escenario mayor de descomposición del tejido social”, cometa Noel.

Enfrentar esta situación no será sencillo para nadie, sin embargo, según explica el titular de la ASEM, existen algunas acciones que, específicamente, el gobierno mexicano podría impulsar para ayudar a que estas empresas se vean mucho menos afectadadas de lo que hoy ya se encuentran. En particular habla de cinco puntos:

Agilizar pagos pendientes a proveedores: Ulrick Noel indica que esta medida le permitiría a las mipymes tener acceso a un mayor capital para continuar sus operaciones, en un momento donde serán muy reducidos sus ingresos.

En la medida de los posible, adelantar capital para nuevos proyectos: Esta es una acción que le ayudaría a las mipymes a poder planear a futuro, inclusive por encima de esta contingencia que hoy las está afectando.

Lee: Crecen 500% los pedidos a supermercado electrónico Justo por crisis del coronavirus

Apurar las devoluciones de IVA: Se trata de un ingreso que puede generar un poco más de oxígeno en las empresas, permitiéndoles pensar en escenarios para superar la crisis en la que el coronavirus las puso.

Posponer o diferir el pago de algunos impuestos: No se trata de condonarlos, sino de que las empresas puedan contar con más tiempo para poder realizar el pago de sus obligaciones fiscales, enfocándose por ahora en mantenerse a flote.

Suspender temporalmente el pago de algunos servicios: En distintos países se ha tomado esta determinación que también permite a las empresas evitar hacer gastos en momentos donde el efectivo para ellas es lo más importante que tienen.

Responder y reinventarse

Todas estas medidas podrían, explica Ulrick Noel, ayudar muchísimo a que las micro, pequeñas y medianas empresas salgan adelante en esta época de crisis, sin embargo, también necesitan trabajar mucho internamente para hacer frente a este contexto.

En primera instancia, agrega, necesitan entender que la situación a la que hoy se están enfrentando es por de más compleja y, a partir de eso, pensar en cuál va ser el camino que seguirán para poder responder a esta situación.

Esta determinación, comenta el líder de la ASEM, puede, inclusive, llevarlos a tener que reinventarse como compañía y a pensar en nuevos modelos de negocio que les permitan poder afrontar esta pandemia que ahora mismo no sólo afecta a México sino a todo el mundo.

“Las mipymes tienen que pensar hoy mucho en cómo van a hacer para reducir sus costos, pero también en cómo se van a reinventar para enfrentar este momento, necesitan poner sobre sus manos toda la creatividad que tienen para repensar su trabajo”, concluye.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas a través de WhatsApp:

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...