Los emprendedores de Guatemala tienen que apostar por la innovación en sus proyectos, por lo que la economía naranja es una oportunidad para crear más proyectos orientados hacia startups tecnológicas, inteligencia artificial, o comercio electrónico, considera Alexis Canahui, director de Training Day.

El 80% de los emprendedores de Guatemala inicia un proyecto por necesidad y la mayoría de sus proyectos son tradicionales, por lo que la innovación es un ingrediente necesario, asegura el director de Training Day, Alexis Canahui.

La economía creativa o naranja comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual, de acuerdo con Connect Americas.

“Guatemala es un país donde hay mucha intención de desarrollar emprendimiento. Hay un alto índice de nuevos negocios, una muestra es The Global Entrepreneurship Monitor que en su ranking posicionó al país en el número 9, debido a la intención de aperturar nuevos negocios”, señala Canahui .

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Creador de Duolingo es premiado en Estados Unidos

Este ranking también señala que el país centroamericano cuenta con predisposición emprendedora, dado que el 95.6% de la población de entre 18-64 años ve el emprendimiento como buena opción de carrera.

Casi la mitad de la población guatemalteca ve en el emprendimiento una buena oportunidad de negocio, el 60% percibe que cumplen con las capacidades para hacerlo y el 35% no lo haría por el temor al fracaso.

No obstante, el director de Training Day reconoce que no todo es sencillo debido a que muchos emprendimientos se pierden durante la etapa del ‘valle de la muerte’. Tan solo el 8.1% de los emprendimientos permanece tras 42 meses funcionando.

Otro de los obstáculos es que abrir una empresa cuesta 3,000 dólares y si la cierras te puede costar el doble.

“El ambiente para hacer negocios en Guatemala es difícil, además el sector bancario no ayuda los emprendedores por la falta de liquidez que pueden enfrentar quienes abren un negocio propio”, destaca Canahui.

 

Siguientes artículos

Creador de Duolingo es premiado en Estados Unidos
Por

Luis von Ahn trabaja como CEO de Duolingo, una plataforma tecnológica gratuita, la cual ofrece 82 cursos de idiomas a má...