¿Qué piensan los mexicanos del fondeo colectivo y cómo han respondido a esta nueva opción de financiamiento?

 

 

El crowdfunding o fondeo colectivo se ha convertido en otra opción de financiamiento para los emprendedores de todo el mundo. ¿Pero cómo han respondido los mexicanos ante esta nueva opción de financiamiento y qué piensan al respecto?

PUBLICIDAD

La empresa de opinión pública Defoe presentó en el programa Fractal de FOROtv (Televisa) un estudio al respecto, que a mi parecer arroja datos muy interesantes. De acuerdo con esta firma encuestadora, una cuarta parte de los mexicanos ha escuchado sobre el financiamiento colectivo por Internet.

Los números presentados por Defoe indican que 25% de los entrevistados afirmaron que han oído hablar de este tema, mientras que 74% indicó que no ha escuchado sobre él y sólo 1% no sabe o no contestó. A  mi parecer, el 25% es una cifra bastante buena para ser un país que lee poco y donde 90% de los mexicanos que utiliza Internet lo hace con fines de entretenimiento, como descargar música y videos, enviar mensajes instantáneos, redes sociales y para buscar pareja (Cifras de la Asociación Mexicana de Internet).

En cuanto a los mexicanos que han apoyado algún proyecto a través de un sitio de financiamiento colectivo, el levantamiento de Defoe indica que 15% de los entrevistados sí lo ha hecho, mientras que 82% no ha contribuido y 3% no contestó. Sin duda, es fabuloso pensar que el 15% de los mexicanos han apoyado un proyecto emprendedor a través de Internet, pero esta cifra no es tan buena si consideramos que el apoyo en estos sitios puede ser desde un peso. Habría que hacer un estudio más profundo que nos diga para cuántos proyectos han alcanzado las donaciones hechas por ese 15% de mexicanos que han aportado algo.

Otra cifra que llamó mi atención es la cantidad de personas que han propuesto algún proyecto a través de los sitios de financiamiento colectivo. En este caso, los porcentajes fueron: 3% sí, 95% no y 2% no sabe o no contestó. Yo  me pregunto ¿en dónde está la creatividad de los mexicanos?

El bajo porcentaje de gente que ha buscado financiamiento por este medio puede ser también reflejo de la escasa confianza que tienen los mexicanos en estos sitios. Y es que sólo 3% de los encuestados confía en los sitios de financiamiento colectivo por Internet, mientras que 30% confía algo, 28% confía poco, 17% nada y 22% no sabe o no contestó. Es decir, si sumamos los porcentajes de poco y nada, casi la mitad de los encuestados desconfía de estos sitios.

A pesar de las cifras poco alentadoras sobre la confianza en estos sitios y la escasa cantidad de proyectos presentados en ellos, creo que es muy alentador saber que  uno de cada cuatro mexicanos ha escuchado sobre el fondeo colectivo.

Será nuestra tarea promover cada vez más la participación de la gente en estos sitios, pues han demostrado ser una excelente opción para los emprendedores de escasos recursos y que no cuentan con otra opción de financiamiento. Si apoyamos las grandes ideas que surgen en nuestro país seguro tendremos un mejor futuro.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]

 

Siguientes artículos

Kroll, el detective del mundo corporativo
Por

Tom Hartley, CEO de Kroll, es un espía con traje. Puede hurgar entre montones de papeles y encontrar el cuerpo del delit...