Conoce el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, que lanzó la Secretaría de Educación Pública con el apoyo de organismos de la sociedad civil como Ashoka, Impulsa y Angel Ventures.

 

 

Mucha tristeza me generó saber la respuesta de los amigos de mi sobrina, a quienes ella recientemente invitó a generar ideas de negocios que ellos pudieran emprender y proponerlas en una página de Crowdfunding o buscar apoyos en organismos gubernamentales y privados. La respuesta de los adolescentes fue, concretamente, que esas páginas eran mentiras y que no les interesaba.

Recuerdo que durante mi adolescencia no existían apoyos para los emprendedores y mucho menos para menores de edad. Y qué decir de Internet, que actualmente es una herramienta muy poderosa para emprender prácticamente cualquier negocio. En esos años no teníamos acceso a internet (aunque ya estaba en “pañales”). En pocas palabras, los adolescentes no contábamos con ningún tipo de facilidades para poder emprender un negocio.

Actualmente existe un abanico muy amplio de oportunidades, a través de instituciones públicas y privadas, para que este sector de la población pueda emprender. Además, claro, del potencial que tienen actualmente con Internet. Pero es triste saber que la inmensa mayoría no tiene ese ímpetu, característico de los jóvenes,  para aventurarse a iniciar un negocio.

Pero no todo estuvo tan mal. Aunque la mayoría de los amigos de mi sobrina no aceptaron la invitación, hubo uno que dijo sí y ya están trabajando para emprender un negocio.

Luego de que la tristeza me invadiera, la razón empezó a trabajar y me di cuenta que en México estamos en un proceso de crecimiento y de cambio en el que la cultura del emprendimiento está poco a poco permeando a los jóvenes mexicanos. Aunque ya es más común encontrar ese espíritu emprendedor entre egresados y estudiantes de Universidad, en nivel medio superior aun no se ha logrado implantar ese espíritu.

Se trata de una tarea titánica, donde medios de comunicación, organizaciones civiles e instituciones públicas debemos seguir contribuyendo para lograr que, en un futuro próximo, los estudiantes de bachillerato estén inmiscuidos en la cultura del emprendimiento.

Por ello, aplaudo acciones como la que recientemente anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior y con el apoyo de organismos de la sociedad civil como Ashoka, Impulsa y Angel Ventures, puso en marcha el nuevo del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior.

Con este modelo se busca apoyar a estudiantes de bachillerato que deseen iniciar proyectos productivos. El objetivo es mejorar las competencias y habilidades de los estudiantes de educación media superior para que puedan crear y gestionar negocios, empresas o unidades económicas. Además, la SEP otorgará becas para quienes logren consolidar planes de emprendimiento sobresalientes.

La meta de la dependencia es crear 103 Centros de Emprendedores, 20 de ellos en el Colegio de Bachilleres para ofrecer formación de emprendedores de manera virtual.

Creo que se trata de una excelente oportunidad para echar a andar el enorme potencial y el ímpetu que tienen los jóvenes a esa edad. Y que mejor encaminarlos hacia el emprendimiento empresarial.

Como puedes ver, ahora la tarea para los estudiantes de bachillerato que quieren emprender será más fácil, sólo hay que seguirlos apoyando.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Economía creció 1% en tercer trimestre, estima SHCP
Por

La economía mexicana habría mejorado su desempeño entre julio y septiembre, impulsada por la actividad industrial de su...