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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
52% de las empresas grandes no tienen colaboración con emprendedores. Para hacer crecer los negocios nacientes es necesario que haya estrategias de integración.      El éxito requiere autonomía y libertad para innovar, pero ciertamente no aislamiento. ¿Qué estamos ofreciendo a nuestros jóvenes emprendedores a nivel global? Empresas y gobiernos deberán hacerse esta pregunta si desean aprovechar este catalizador de crecimiento. En conjunto con G20 YEA (la Alianza de Jóvenes Emprendedores del G20), en Accenture realizamos una encuesta entre mil propietarios de negocios, menores a 40 años pertenecientes a los países del G20 para conocer sus inquietudes, percepciones y planes a futuro. No me resultó sorprendente comprobar que gran parte de estos jóvenes emprendedores visualizan su contribución al crecimiento económico cada vez más interrelacionada al trabajo con las grandes empresas. El problema radica en que estas no necesariamente lo ven así. Las grandes empresas deberían ver a los emprendedores como sus iguales, no sólo como proveedores pequeños o amenazas potenciales. La tecnología ha cambiado el equilibrio del poder hacia los inventores pequeños y ágiles y las compañías harían bien en incorporar a los jóvenes a su ecosistema y beneficiarse con su innovación, creatividad y agilidad. Más de tres cuartas partes de estos emprendedores (76%) creen que son la principal fuente de innovación tecnológica en sus países. El 41% espera hacer crecer sus negocios en más del 8% anualmente durante los próximos dos años y el 81% espera generar nuevos empleos en dicho periodo. Pese a que el 35% de los jóvenes encuestados declaró colaborar con empresas hoy en día y un 46% adicional pretende hacerlo en los próximos dos años, las grandes empresas parecen ser menos abiertas, ya que el 52% consultadas para el reporte señalaron que no tienen colaboración con emprendedores o sólo una iniciativa con alguna empresa pequeña. La tarea es de todos. Los emprendedores también demandan más apoyo del gobierno. Dos terceras partes no están satisfechos con las políticas gubernamentales actuales. El 18% señala que los gobiernos no actúan para ayudar a los emprendedores, y otro 49% señala que aunque lo hacen, sus esfuerzos no son relevantes o eficientes. Sus principales demandas son reformas fiscales, desarrollo de capacitación y educación en tecnología, y financiamiento público para emprendedores y pequeñas empresas. La realidad es que la influencia de las pequeñas compañías y las empresas jóvenes es significativamente mayor gracias a las nuevas tecnologías y los gobiernos deben realizar más acciones para asegurar que la innovación y ambición de los jóvenes emprendedores puedan ayudarles a manejar problemas estructurales como el desempleo y el crecimiento económico. Estos emprendedores son digitales y saben que la tecnología va más allá de los límites geográficos y sectoriales y les ayuda a escalar rápidamente sus negocios para llegar a mercados que, hasta ahora, sólo las grandes empresas podían alcanzar. Por lo tanto, se encuentran en la mejor posición para crear categorías completamente nuevas de productos y servicios a través de la tecnología. Es indispensable que quienes establecen las políticas entiendan que, para los jóvenes emprendedores, todos los mercados son mercados emergentes de facto y que las pequeñas empresas digitales deben tener opciones de donde ubicar y realizar negocios.   ¿Cómo hacerlo? Propongo tres elementos clave:  
  • Estimular la demanda a través del desarrollo de infraestructuras digitales, esquemas de apoyo a la exportación, la digitalización y la apertura del suministro público a pequeñas empresas, y la digitalización de los servicios públicos, incluyendo políticas públicas abiertas que impulsen a las empresas a crear servicios innovadores para el sector público.
  • Apoyar a los emprendedores a través de incentivos fiscales eficientes, acceso a más fuentes de financiamiento, mayor  inversión en la educación y capacitación para ciencia, tecnologías, ingeniería y educación, y facilitar la creación de clústers e incubadoras.
  • Desarrollar ambientes amigables para los negocios que fomenten innovación tecnológica a través de procesos administrativos simplificados en línea, una mayor tolerancia a las fallas, estándares para tecnología de nube que reduzcan los costos fijos de los negocios y un ambiente atractivo para que los emprendedores establezcan nuevos negocios.
El papel que estos emprendedores jueguen en los próximos veinte años dependerá de la voluntad tanto de empresas como de gobiernos alrededor del mundo. El potencial, sin duda, es enorme.   Contacto: Facebook: Accenture en México Twitter: @Accenture_MX Página: www.accenture.com/mx-es

 

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