La pandemia por Covid-19 incrementó el uso de plataformas de educación en internet. Éste fue el fenómeno que observó Frederico Bello y no quiso perder la oportunidad de emprender con Luca, startup EdTech que ha obtenido una inversión de 3 millones de dólares (mdd) para continuar con su crecimiento en México.

“América Latina, en la parte [de habla] española, es el tercer mercado más grande por número de estudiantes, después de India y de China. Tiene más de 100 millones de estudiantes y México es el principal mercado de este subcontinente”, dice, en entrevista, Frederico Bello, CEO y fundador de Luca.

A finales de 2020, Frederico se dio a la tarea de conocer el mercado de Latinoamérica y funda Luca, un emprendimiento enfocado a generar una plataforma de educación en línea, utilizando herramientas de microlearning y gamificación para aumentar la permanencia y continuidad de los estudiantes.

El contenido disponible en la plataforma se enfoca en educación básica, y se encuentra diseñado por ejecutivos que vienen de empresas como Netflix, Editorial Santillana, Crehana, por mencionar algunas, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A finales de noviembre del año pasado, la startup logró cerrar una ronda de inversión presemilla por 3 mdd, con la participación de Heartcore Capital (Dinamarca) y Shilling Capital (Portugal); además de inversionistas ángeles como Juan Romero, ex CEO de Pearson Latam; Hugo Arévalo, cofundador de ThePowerMBA; Brian Requarth, cofundador de Latitud y Viva Real; y Gonzalo Manrique, fundador de Ironhack.

En la ronda también estuvieron presentes otros inversores como: Diogo Mónica, fundador de Anchorage; Vasco Pedro, cofundador de Unbabel; Borja Aranguren, CEO de Cobee; Frederico Abreu, Managing Partner de Teman Capital y Advisor en Descomplica; Caspar Wahler y Phil Teixeira, directivos de Hedosophia; y Marcos Álvarez, ejecutivo de EQT.

Este capital será utilizado para fortalecer su equipo de tecnología y desarrollo de producto, ampliar su producción de contenido y solidificar su presencia en México, asegura la empresa.

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La apuesta se centra, principalmente, en los videos que ofrece Luca, para lograr que los estudiantes se vuelvan consumidores frecuentes de la plataforma al obtener contenido de estudio y entretenimiento. El reto es ser más competitivos que los propios videos existentes en YouTube y de otras plataformas educativas.

Las asignaturas de español, matemáticas y ciencias comparten similitudes en la región latinoamericana, lo cual permite la escalabilidad de los proyectos.

El objetivo de Bello y del grupo de inversionistas detrás de Luca es convertir a la empresa en el primer unicornio EdTech de la región y ser un apoyo para los estudiantes tras los efectos de la pandemia por Covid-19 en las escuelas.

Un total de 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62% del total). De ellas, 740,000 (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos; para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años), de acuerdo con datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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Frederico Bello, fundador de la EdTech Luca. Foto: Acervo Luca.

Menos libros, más videos

Frederico nació en Portugal hace 31 años. Su carrera profesional inició en el segmento de banca de inversión en Londres, Inglaterra, dentro de la firma estadounidense Morgan Stanley.

Sin embargo, el camino de este ejecutivo se dirigió hacia nuevas rutas y fue así como entró en el mundo de las startups y el capital privado. Trabajó en Uber y antes de emprender su última empresa colaboró con ThePowerMBA en la expansión de la firma en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Soy una persona con una ambición muy grande, con muchas ganas de montar un proyecto que pueda ayudar en el cambio que estamos viviendo en la educación”, dice Bello, quien platica con Forbes México a través de una videollamada desde Lisboa, Portugal.

Frederico recuerda que el proyecto inició tan sólo con una idea y una presentación en Power Point, además de su trayectoria en el mundo laboral, la cual se encuentra asociado con las plataformas digitales. Hoy, la empresa cuenta con 50 colaboradores.

Luca desplegó en la segunda mitad de 2021 un programa piloto en 40 escuelas de México, Guatemala y Colombia, incluyendo escuelas públicas y privadas. En tan sólo 3 semanas logró su meta de adquisición de más de 2,000 estudiantes

Las primeras contrataciones de Luca fueron de productores de contenido y expertos pedagógicos. “Fichamos como primera persona al antiguo director de contenidos digitales de Santillana en México, un director de Netflix para la parte de contenidos, una persona que era responsable de video en Crehana”, dice Frederico Bello.

El contenido de la plataforma es producido por Luca y gasta cerca de 300 euros por video en español, con un promedio de 100 videos al mes, lo que les permite tener la flexibilidad de producir en tiempo real y adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes, frente a nuevos conocimientos y tecnologías.

“Ganar México es como la gran bandera a nivel challenge para este año”, dice Frederico, quien también prepara este 2022 su incursión en Colombia y Perú; hoy, la firma ya cuenta con 5,000 usuarios activos en su plataforma y planea alcanzar hasta 20,000 usuarios en esta nueva etapa.

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%), de acuerdo con el Inegi.

En la actualidad, los contenidos de Luca sólo se encuentran en español, pero la estrategia también es generarlos en portugués e inglés, para llegar a nuevos mercados mundiales.

Frederico Bello recuerda que en la primera prueba piloto un funcionario del colegio se encontraba dudoso del éxito que podría tener la plataforma. Sin embargo, con el paso del tiempo, ambos comprobaron que el proyecto era viable. Con esta experiencia, el emprendedor descubrió que la época del libro en el proceso educativo debe ir acompañada por el video para atender las nuevas necesidades del educando.

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