Siendo México el principal consumidor de chile en el mundo (con 15 kilos por persona al año, según la Sagarpa), no es raro encontrar a emprendedores que han incursionado en el mercado de las salsas aprovechando las recetas familiares. Guillermo Solano Mendoza es un arquitecto que dirige una empresa michoacana (Uruapan) que ha colocado en el mercado una marca de salsas a base de chile habanero y otra de sazonadores con sabores tomados de las recetas familiares. Su primera salsa surge en un video-bar propiedad de su hermano y del que Guillermo era socio. “A mi hermano José Luis, que siempre le ha gustado eso de los bares y restaurantes –aunque es contador–, le ha gustado la cocina, empezó a sacar esa salsa para el uso del bar, donde también se servían mariscos.” La salsa, hecha de chile habanero, resultó todo un éxito; a los clientes les gustó tanto que inclusive hacían bromas y jugaban a ver quién aguantaba comer más de esa picosa salsa. En el año 2010, Guillermo y su padre, Guillermo Solano Cervon, buscaban en qué invertir. Exploraron varias opciones, hasta que decidieron que la salsa preparada por su hermano era una excelente opción, pues José Luis ya tenía contemplado envasar sus salsas. Ese mismo año se inició la planeación y la búsqueda de un ingeniero químico para desarrollar las primeras muestras de salsas. Decidieron llamar Habatomic a la primara línea de productos, cuya base es el chile habanero. Con recursos aportados por Guillermo y su padre, empezó la construcción de la fábrica en un terreno familiar, y con la asesoría del ingeniero químico se compró la maquinaria para envasado. En el 2011 inició, por fin, la producción de las primeras cinco salsas: habanero amarillo, habanero rojo, habanero verde, habanero con tamarindo y una salsa tipo botanera. Los primeros clientes fueron restaurantes, tiendas de abarrotes y tortillerías en Uruapan y otras poblaciones. “Al principio teníamos rutas de detalles con dos camionetas que se iban a diferentes estados… Pero después empezamos a ver que era muy difícil y no le dábamos el alcance necesario, y a veces eran más gastos que ganancia”, comenta Guillermo. Pero esto no desanimó a esta empresa familiar, y en 2012 se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán para participar en la primera Feria de Productos Regionales, un programa gubernamental que abre espacios en cadenas comerciales, como Walmart y Comercial Mexicana, para colocar productos regionales. A través de este programa pudieron colocar las salsas Habatomic en los anaqueles de estas dos importantes cadenas; sin embargo, en Walmart no se logró el objetivo de ser catalogados como un producto de interés para la tienda. Caso contrario fue Comercial Mexicana, donde sí fueron catalogados, con lo que su producto empezó a venderse en 35 tiendas de esta cadena en el occidente del país. “Yo pienso que entramos muy rápido a la Comercial (Mexicana), pues mucha gente ni siquiera estaba enterada dónde estaba la salsa, o qué salsa era. Costó un poco de trabajo impulsarla, haciendo degustación, promotoría, para que se fuera conociendo un poco más”, detalla este emprendedor sobre su experiencia en cadenas comerciales. Ese mismo año inicia la idea de crear una línea de sazonadores. La llamaron Sazzona, y con el apoyo y participación de su tío, Rubén Solano Cervon, impulsan cuatro productos nuevos: jugo sazonador, salsa inglesa, salsa de soya y un mix para preparar micheladas. Los nuevos productos fueron apoyados por muchos de sus clientes debido a su buen sabor y por ser productos de la región. En el 2015 deciden empezar a envasar las salsas y sazonadores en presentaciones institucionales, y la versión sachets (bolsitas) de 10 gramos para empezar a trabajar con otras marcas tanto de botanas como de restaurantes que venden productos para llevar. Actualmente, esta empresa familiar distribuye sus salsas y sazonadores en 18 estados del país, se prepara para exportar a Estados Unidos y sigue pensando en nuevos productos. “A la fecha estamos trabajando y creciendo, mejorando nuestros productos y manufactura, siempre utilizando productos naturales… Ha sido un camino difícil pero lleno de mucha satisfacción al ver los productos ya en muchos lugares de México, y próximamente en el extranjero”, comenta este orgulloso emprendedor michoacano.   Una de… Tianguis Irrazonable y BanRegio ― ¿Quieres saber cómo van los emprendedores irrazonables en su camino al Instituto Irrazonable? Puedes seguirlos y apoyarlos aquí. ― BanRegio crea NEXOBanregio, una plataforma de apoyo para emprendedores basada en tres ejes: capacitación, mentoría y networking.   Contacto: Correo: [email protected] / [email protected] Twitter: @elopez_loyola   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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