Por Fabrizio Moreira*

Como emprendedor, y en particular si tu emprendimiento recién empieza a operar, tu emprendimiento es tu bebé. Estás comprometido con su desarrollo y crecimiento a largo plazo. Sin embargo, muchos dueños de negocios cometen el error de poner todo en la empresa y olvidarse de cuidar sus finanzas personales; Esto es particularmente cierto, ya que se refiere al tiempo dedicado en el negocio frente a la vida familiar o personal.

Tristemente, muchos empresarios alimentan financieramente su negocio y se olvidan de hacer lo mismo por sí mismos. Una clave importante para el éxito de tu negocio es similar a la regla general de emergencia “ponte primero la máscara de oxígeno antes de tratar de salvar a otros”.

En este artículo quiero abordar la importancia de cuidar de nuestras finanzas personales para poder administrar y hacer crecer nuestro negocio.

¿Por qué es importante el concepto?

Como empresario, estás tomando un riesgo financiero importante al invertir en tu negocio. Al igual que cualquier otro propietario de un negocio, esperas un resultado positivo de tu empresa.

Sin embargo, no hay manera de prever o planificar con exactitud lo que ocurrirá en el futuro, mucho menos podemos conocer a ciencia cierta los resultados que obtendremos en un nuevo emprendimiento, generalmente considerado de alto riesgo. Esto es así especialmente durante los primeros años de la empresa, y como empresario es importante administrar tus finanzas personales para garantizar tu supervivencia, incluso si el negocio falla.

La realidad es que no podemos confiar en el desarrollo pleno de nuestro negocio, no desde el inicio ya que es cuando el mismo requiere de una gran cantidad de fondos e inversiones a largo plazo para su crecimiento pleno, y la generación de capital. Por lo tanto, no podemos dejar nuestra supervivencia financiera en la incertidumbre o basados en nuestras expectativas de un flujo de caja positivo en nuestro negocio.

PUBLICIDAD

Incluso si tu empresa puede cubrir los gastos operativos, en muchos casos cualquier beneficio puede tener que ser reinvertido. Si no cuidas de tus finanzas personales, puedes encontrarte durmiendo en el sofá de tu oficina mientras esperas a que el negocio crezca.

Y entonces, ¿qué pasa si el negocio falla? Si le pones la máscara de oxígeno al negocio primero, existe una gran posibilidad de que tus finanzas personales se deterioren, y pronto tu compañía comenzará a fallar también.

Por lo tanto, mantener tus finanzas personales en buen estado antes de considerar las necesidades financieras de tu negocio es crucial para mantener un estado financiero saludable para ti y tu empresa.

Fortalece tus finanzas

La administración del tiempo es crucial en nuestra vida cotidiana y aún más cuando se inicia un nuevo negocio. Es importante crear un horario que te permitirá enfocarte en tu emprendimiento sin afectar tus labores cotidianas o tu trabajo actual. Al iniciar un nuevo negocio, lo más recomendable es no abandonar en primera instancia el trabajo a tiempo completo para asegurarse de que siempre haya un ingreso constante.

Equilibrar tu tiempo entre un negocio y tu trabajo puede ser un desafío. Esto significa que la mayoría de sus días se enfocarán en trabajar, dejando muy poco tiempo para la familia o para descansar. Sin embargo, si puedes manejar tu tiempo correctamente, serás capaz de cuidar de tus gastos personales, así como tener dinero para invertir en tu negocio.

De esta manera no estarás en riesgo de perder todo si el crecimiento de tu negocio es lento o en el peor de los casos falla. Un trabajo a tiempo completo proporcionará la estabilidad financiera para cuidar de tus cuentas personales para que puedas concentrar tu energía en el negocio sin preocuparte por tu futuro financiero.

A menudo, un empresario con una gran idea dejará su trabajo para seguir el negocio. Si bien existen varias historias de éxito de personas que lo han hecho, no es una opción sabia. No importa cuán positivo te sientas sobre tu idea de negocio y su posibilidad de éxito, nunca debes renunciar a un ingreso constante hasta que sea el momento adecuado.

A medida que tu negocio empiece a crecer y obtener beneficios, podrás tomar la decisión de dejar tu trabajo. En este punto, puedes enfocar tu tiempo en tu bebé, tu emprendimiento. Sin embargo, es importante destacar que fuiste capaz de tomar esa decisión porque te pusiste primero la máscara de oxígeno. Tener ese flujo constante de ingresos, ya sea con un trabajo a tiempo completo o parcial, es una gran manera de fortalecer el arranque de una idea de negocios.

Gestión financiera adecuada

Otra forma de asegurarte de que estás operando tu negocio de la manera adecuada es invertir en una buena gestión fiscal. Hacerlo significa que tienes claro cuánto dinero entra en tu negocio y cuánto gastas. No es prudente andar por ahí invirtiendo o gastando dinero sin un plan. Concéntrate en aquellas cosas que necesitas para dirigir tu negocio de manera eficiente y retrase aquellas inversiones no esenciales para más tarde.

Con el tiempo tu empresa alcanzará el nivel adecuado capaz de generar los ingresos necesarios para que puedas expandir o hacer diferentes inversiones. Con la estabilidad financiera adecuada, tendrás la libertad de asumir el riesgo de hacer inversiones no esenciales. Sin embargo, incluso cuando tu negocio es rentable, es importante administrar las finanzas de la empresa de la manera correcta.

Iniciar un nuevo negocio puede ser un reto. Hay muchos factores a considerar para asegurar el éxito. El cuidado de tus finanzas personales, salud y familia, son parte de esos factores. Después de todo, como empresario, representas un componente crítico en tu negocio. Si no te aseguras de estar financieramente “sano”, podrías marcar el destino de tu negocio y quizás el tuyo mismo con rumbo al fracaso.

*Fabrizio Moreira es Consultor en temas de Emprendimiento y Políticas Públicas​, fundador de la ONG Young World Leaders.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La tecnología da origen a nuevos perfiles
Por

Los expertos en RRHH deben estar abiertos a crear puestos de trabajo que antes no existían, si quieren mantener la estru...