Carlos Anaya, fundador de Parkimovil, opina que la banca comercial está más enfocada al consumo que al desarrollo de negocios.

 

Los emprendedores mexicanos han decidido acercarse más a los fondos de inversión antes que a la banca comercial, debido a las ventajas que ofrecen a sus negocios, así lo sugirió Carlos Anaya, fundador de Parkimovil.

“Desde mi perspectiva, la banca en México está muy enfocada al consumo, pero poco al desarrollo de negocios”, precisó el egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en la licenciatura de Derecho y emprendedor de Endeavor.

PUBLICIDAD

Anaya dijo que cuando decidió emprender el sistema de estacionamientos virtuales que puede operarse desde un teléfono celular, se acercó a las instituciones financieras, pero al final desistió, ya que considera que “la banca comercial no me ayudó a tener acceso a la de desarrollo” y al solicitar un crédito bancario en vez de ayudar a su emprendimiento lo hubiera afectado “por los intereses.”

La opción de financiarse a través de dos fondos, Capital Invent y ON Ventures, le ha permitido levantar capital, primero de 4 millones de pesos (mdp) y 10 mdp adicionales para tener presencia en diversos municipios de Puebla. En el corto plazo espera expandirse hacia grandes ciudades como Monterrey, Boca del Río y Aguascalientes.

 

3 ventajas de los fondos de inversión

Para Anaya, apoyarse de los fondos de inversión, además de romper con la creencia de que “están hechos para afectar al emprendedor”, le ha abierto una perspectiva sobre otras opciones de financiamiento.

A continuación, enlistamos tres ventajas que brindan los fondos de inversión a los inversionistas, según la perspectiva de Anaya.

  1. Apoya la institucionalización. Detrás de los fondos hay muchas personas, lo que te permite tener una mayor validación ante tu mercado. Te ayuda a tener mejores prácticas de negocios y a tener orden en ellos.
  2. Dispuestos a aconsejar. Aunque los emprendedores son “los que dan la cara”, detrás de ti siempre tendrás a alguien que te de un consejo o una recomendación. Los fondos te dan una “sabia compañía.”
  3. Escudo contra la crisis. Saber que las personas que te están invirtiendo cuentan con el capital suficiente te ayuda a saber que estas bien respaldado, sobre todo en tiempos de crisis a los que “todos los emprendedores nos enfrentamos.”

 

Siguientes artículos

Citigroup vende negocio de servicios alternativos por 425 mdd
Por

En la venta se incluyen aproximadamente 1,500 empleados, indicó la institución bancaria en un comunicado enviado a la Bo...