Por Valen Bailon, escritor y fundador de Emprenbooks (Editorial Vanir)

Vivimos en un momento de la historia en el que los cambios se producen a una velocidad vertiginosa. De ahí que las posibilidades de triunfar en el mundo emprendedor se limiten a aquellos que no solo saben adaptarse a los cambios con mayor facilidad e inmediatez, sino que además tienen la capacidad de adelantarse a los nuevos tiempos.

Los sistemas educativos, por ejemplo, no han sabido responder a las necesidades actuales. La mayoría de los temarios se han quedado obsoletos y, por eso, cada vez hay una tendencia más generalizada a formarse fuera de los canales tradicionales, ya sea mediante cursos online o, de forma autodidacta, a través de libros especializados.

Este es el marco en el que nacieron los infoproductos. La clave de su éxito reside, básicamente, en ofrecer contenidos actualizados que son narrados en primera persona por profesionales. Referentes en su sector que quieren compartir sus conocimientos para ayudar a otros profesionales.

Podríamos decir, por tanto, que ha llegado el momento de los expertos, y esa denominación también te incluye a ti. No importa si eres empresario, cantante, mecánico, agricultor, jardinero, ingeniero, fotógrafo… Estoy seguro de que posees un sinfín de conocimientos valiosos que a miles de personas les gustaría aprender y por los que estarían dispuestas a pagar.

Si eres capaz de plasmar toda tu sabiduría y profesionalidad en un libro, se abrirán ante ti infinidad de oportunidades que ni remotamente te habías planteado.

De entrada, existe la creencia errónea de que solo unos elegidos pueden escribir un libro, pero nada más lejos de la realidad. Todos, como decía antes, albergamos en nuestro interior una historia o un conocimiento que debería ser compartido con el mundo, y no existe mejor formato para difundirlo que un libro.

En la actualidad, publicar un título es muy sencillo y no necesitas una editorial. Lo puedes realizar mediante plataformas como Amazon y, de una manera rápida y sencilla, lo tendrás a la venta prácticamente en todo el mundo.

Evidentemente, su comercialización supone un ingreso adicional pero lo cierto es que el dinero que puedas obtener a través de su venta será el menor de tus beneficios. Porque no existe nada que te otorgue más autoría y potencie tu marca personal que leer tu nombre en la portada de un libro.

Muchos expertos, como Carlos Muñoz, el influencer mexicano más reconocido en el sector del emprendimiento, lo saben y apuestan por difundir sus conocimientos a través de esta poderosa herramienta. Así, hace unos meses publicaba con nosotros, en Emprenbooks , Once mentiras de las escuelas de negocio y Halcones de venta.

Y es que, en el momento en que cuentas con un libro en tu haber y te consideran un experto en tu terreno, tu conocimiento genera riqueza a través de contrataciones para participar en eventos y congresos, realizar mentorías colectivas e individuales, impartir cursos presenciales o en línea, etc.

Los profesionales que cuentan con la autoría de una obra no solo encuentran trabajos y colaboraciones más fácilmente, sino que optan a contratos mejor remunerados. Se les considera expertos en una materia y ese conocimiento se paga.

Sin duda, ser autor de tu propia obra te ayudará a iniciar un negocio o a potenciar el que ya tienes porque:

Te otorgará autoridad, visibilidad y prestigio. Te convertirá en el líder de tu sector. Te ayudará a sumar nuevos clientes y de mayor calidad.

Logrará que tus clientes estén dispuestos a pagar más por tus productos y
servicios. Hará que tu voz y tu opinión tengan mucho más peso.

Por todo ello, un libro es el arma más potente para potenciar tu marca personal, diferenciarte de la competencia, posicionarte como todo un referente y, lo más importante, generar grandes dosis de confianza entre tu público.

En definitiva, un libro es la clave para dejar de ser un emprendedor invisible en un mundo cada vez más complejo y competitivo.

 

Siguientes artículos

Conductores arrollan a manifestantes en protestas raciales en Hollywood
Por

El caso de Breonna Taylor, quien fue asesinada por la policía, desató protestas en las calles de California y Kentucky